Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Maduro y Guaidó miden fuerzas

Caracas

Miles de venezolanos marcharon ayer en varias ciudades en el mundo para defender la ruta que consideran correcta para el país, cercado por la diplomacia internacional para que se realicen “elecciones libres” y fragmentado en “dos Gobiernos” opuestos que coexisten en medio de la crisis.

La nueva jornada de manifestaciones se da en el marco de la transición que vive ese país suramericano luego de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicará el pasado 23 de enero las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

Tanto Nicolás Maduro como Guaidó encabezaron ayer sendas manifestaciones en Caracas y desde sus bastiones prometieron hacerse cargo del país que hoy enfrenta una severa crisis económica, política y social sin precedentes.

Guaidó aseguró ayer que febrero será “determinante” para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez amenazó con un adelanto de elecciones que renueven este año el Parlamento, liderado por el opositor, y juró “defender la patria” de la misma forma en la que lo hizo hace poco más de diez días el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, cuando anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

“Cerramos enero con fuerza, un enero que nunca vamos a olvidar en este país, así como nos enfrentamos a un febrero que tiene que ser determinante”, expresó afónico Guaidó ante un río de gente que desafió a Maduro en el 20 aniversario de gobierno chavista.

Desde la tarima frente a la sede de la Unión Europea en el este de Caracas, Guaidó aseguró que el 12 de febrero se hará una movilización en el Día de la Juventud, entre otras acciones que prepara.

En su primera aparición en seis meses en una plaza pública, en el centro de Caracas, Maduro dijo, ante otra enorme manifestación, avalar una propuesta de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar de 2020 a este año las legislativas.

“Estoy de acuerdo y me resteo (me comprometo) con esa decisión (…) ¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!”, expresó el presidente, quien reiteró que Estados Unidos usa a Guaidó de “títere” para asestarle un golpe de Estado. 

Un anticipo de esos comicios apunta a despojar a la oposición del único poder que controla desde enero de 2016, tras su arrasador triunfo en las parlamentarias de 2015, origen del conflicto.

Guaidó, autojuramentado el 23 de enero, convocó esta marcha para respaldar el ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte “elecciones libres” o de lo contrario reconocerán al opositor.

“Fuera dictador”, “Maduro usurpador”, rezaban pancartas opositoras. “Váyanse al carajo, yanquis de mierda”, gritaba una oficialista.

 

Transición inminente

El inicio de las manifestaciones en todo el país fue agitado por un video difundido en redes sociales en el que el general Francisco Yánez, de la Aviación Militar, desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango que reconoce a Guaidó.

“Pueblo de Venezuela, el 90 por ciento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. Por los acontecimientos de las últimas horas ya la transición, la democracia es inminente”, agregó.

Las reacciones no se hicieron esperar y John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los militares venezolanos seguir el ejemplo de ese general. La cuenta de Twitter de la Aviación Militar colgó la foto de Yánez tachada con la palabra “traidor”.

 

“PLAN MACABRO”

Maduro anuncia aumento de soldados

Nicolás Maduro anunció ayer un aumento del número de soldados para enfrentar lo que denunció como un “plan macabro” del mandatario de EEUU, Donald Trump, para intervenir el país y derrocarlo. Informó de la incorporación a la Fuerza Armada de miles de milicianos, un cuerpo civil que está integrado por 1,6 millones de personas.

 

A FAVOR Y EN CONTRA

Marchas se replicaron en otros países

Las marchas en favor del presidente encargado Juan Guaidó se replicaron en varias de las principales urbes de Latinoamérica, EEUU y en Europa, algunas coincidieron con varias concentraciones de personas que se expresaron a favor de Maduro.

Miles de venezolanos marcharon ayer contra Maduro en Bogotá, Cúcuta y Medellín, en donde el cantautor Ricardo Montaner agradeció a Colombia porque “abrazó con tanto amor” a sus compatriotas. Además, el mandatario colombiano, Iván Duque, dijo que actualmente Venezuela vive “el más grande cerco diplomático que se haya dado en la región” para que haya una “transición hacia la democracia”.

El eco de las protestas contra Maduro se oyó en Barcelona (España) y en el centro de Bruselas (Bélgica). En París (Francia), un grupo de manifestantes latinoamericanos denunció la “intervención” estadounidense en Venezuela y apeló por la “solidaridad” entre todos los países de la región.

 

Evo reitera su pedido de apoyar el diálogo

La Paz

Abi

El presidente Evo Morales llamó ayer, una vez más, a sus colegas de América Latina y el Caribe a respaldar el diálogo en Venezuela y evitar así que se desate la violencia en ese país, que atraviesa una crisis política.

“A mis hermanos presidentes de #AméricaLatina y el #Caribe les hago un llamado para que juntos evitemos que la violencia se desate en #Venezuela. Respaldemos el diálogo. Aprendamos de la historia y recordemos lo difícil que es desandar el camino de la guerra y la confrontación”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales, quien visitó a Maduro en Caracas el viernes, también cuestionó las sanciones que impone Estados Unidos al país bolivariano en el ámbito financiero, las que —dijo— son ilegales, inhumanas e inmorales.

“Las sanciones que #EstadosUnidos impone sobre #Venezuela no sólo son ilegales, también son inhumanas e inmorales. La principal víctima de estas sanciones es el pueblo venezolano. En respeto al derecho internacional deben ser levantadas inmediatamente”, señaló en otro tuit.

El jefe de Estado boliviano expresó a Maduro, en una breve visita que le hizo en Caracas, su respaldo ante lo que consideró un “golpismo” incitado por el Gobierno de Estados Unidos para adueñarse de los recursos naturales de Venezuela.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...