Pasar al contenido principal
Imagen

Senador de EEUU: El príncipe heredero saudita es responsable del asesinato de Khashoggi

Cuerpo

Un importante senador estadounidense consideró hoy que el príncipe heredero saudita era responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y amenazó con nuevas sanciones.

El senador republicano Lindsey Graham, un influyente aliado del presidente estadounidense Donald Trump, dijo previamente que el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán fue cómplice del asesinato en octubre del colaborador del Washington Post Jamal Khashoggi.

"Llegué a la conclusión de que las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos no podrán avanzar hasta que no se haya lidiado con MBS", declaró Graham, utilizando las iniciales del príncipe heredero saudita.

Graham amenazó igualmente con nuevas sanciones contra los sospechosos de estar involucrados en el asesinato, durante una rueda de prensa en Ankara.

El caso empañó la reputación internacional de Riad. Países occidentales, incluido Estados Unidos, Francia y Canadá, impusieron sanciones a cerca de veinte ciudadanos sauditas.

"Empezaremos sancionando a aquellos involucrados en el asesinato de Khashoggi. Haremos un comunicado definitivo de que MBS estaba al corriente y es responsable de ello y vendremos con una serie de sanciones", dijo el senador de Carolina del Sur.

Turquía asegura que Khashoggi fue asesinado por un grupo de 15 sauditas que estrangularon al periodista cuando fue al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.

Tres meses después de este asesinato, aún no se han encontrado los restos de este periodista crítico con el reino saudita.

Riad negó todas las acusaciones sobre la implicación del príncipe heredero en este caso, que provocó tensiones con Washington.

A principios de enero comenzó el juicio contra 11 acusados en Arabia Saudita. El fiscal general pidió la pena de muerte para cinco de ellos.

Graham admitió que había sido "entusiasta" en su apoyo a Mohamed bin Salmán y aceptó que se había "equivocado".

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...