Pasar al contenido principal
Imagen

Las inundaciones en Argentina no cesan y dejan más de 4.000 evacuados

Cuerpo

BUENOS AIRES |

Las inundaciones por las fuertes lluvias que afectan desde hace más de una semana al noreste de Argentina, especialmente a la provincia del Chaco, mantienen a más de 4.000 personas evacuadas, informó el secretario de Protección Civil del país, Emilio Renda.

"En este momento, tenemos 3.000 evacuados en el Chaco, otro tanto en Corrientes, estamos superando los mil evacuados en Entre Ríos, en Santa Fe hay 400 y el pueblo más afectado es Villa Minetti (Santa Fe)", detalló Renda en declaraciones al canal Todo Noticias.

Desde que las inundaciones empezaron el 8 de enero, el temporal ha causado la muerte de cuatro personas, dos de ellas una madre y una hija a las que el agua arrastró cuando se encontraban dentro de un coche en Resistencia, la capital del Chaco.

El responsable de Protección Civil declaró que se están encontrando con "una serie de complicaciones" porque estas lluvias son "extraordinarias".

"Hay gente que indudablemente no le va a llegar la asistencia con la prontitud que todos quisiéramos, pero estamos trabajando para eso", afirmó hoy Renda.

Para ayudar a los afectados, el Gobierno está trabajando de manera coordinada con las diferentes provincias, con organizaciones sociales como Cruz Roja, así como con un sistema de bomberos voluntarios.

El titular de Protección Civil confirmó que además de las cuatro provincias del norte más perjudicadas, también hay afectados otros 15 municipios alrededor de la provincia del Chaco.

"Es una gran cantidad de lugares y de personas y se está haciendo un esfuerzo que realmente creo que es necesario que se valore", expuso Renda.

En cuanto a las pérdidas en el campo, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), manifestó en un comunicado que las inundaciones en diferentes áreas de cultivos podrían llegar a restar a la facturación del sector 2.200 millones de dólares, aunque remarcaron que es "temprano" para hacer estimaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las tormentas y las abundantes precipitaciones en la región se suavicen durante mañana y el el domingo.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...