El EI golpea a EEUU tras el inicio de su retirada de Siria
Dieciséis personas, entre ellas cuatro soldados estadounidenses, murieron ayer en un atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Manbij, Siria, en el ataque más mortífero desde 2014 contra las fuerzas norteamericanas de la coalición internacional.
El portavoz de la coalición internacional antiyihadista liderada por EEUU reconoció en su cuenta en la red Twitter la muerte de soldados de ese país, a causa de “una explosión cuando realizaban una patrulla de rutina”.
El vocero no precisó el número. No obstante, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), oenegé con una extensa red de fuentes en Siria, dos soldados estadounidenses murieron junto a otras 14 personas en este ataque cerca de un restaurante del centro de Manbij, en el norte del país.
Entre los otros 14 muertos hay nueve civiles y cinco combatientes de una milicia árabo-kurda que acompañaban a la patrulla estadounidense, señaló la oenegé.
Un video filmado por una agencia kurda local en el lugar del suceso muestra una fachada ennegrecida y por completo destrozada, el suelo cubierto de escombros y sangre en las paredes.
Tras el ataque, en las calles de Manbij se veían blindados estadounidenses, mientras los soldados armados hacían guardia.
El EI afirmó en un comunicado en la red Telegram que al ataque fue realizado por el “hermano kamikaze Abu Yasin al Shami”, quien hizo detonar su chaqueta llena de explosivos al paso de una “patrulla con miembros de la coalición cruzada”.
En 2016, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional, echaron al EI de Manbij.
En 2017, el Pentágono informó que tropas estadounidenses habían sido desplegadas en este sector.
A pesar de las derrotas infligidas al EI el grupo yihadista aún logra perpetrar ataques mortíferos.
REPLIEGUE DE TROPAS DE EEUU
El ataque de ayer es el primero que tiene lugar desde que EEUU anunciara la retirada de sus tropas y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue del norte de Siria, donde han apoyado hasta ahora a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).