Pasar al contenido principal
Imagen

Fiscalía responsabiliza a exministro de Temer de muerte de unas 14 personas

Cuerpo

RÍO DE JANEIRO |

La Fiscalía dictó hoy una acción civil contra Ricardo Barros, quien se desempeñó como ministro de Salud durante el Gobierno del expresidente de Brasil, Michel Temer, por malos manejos administrativos que ocasionaron la muerte de, al menos, 14 personas.

Según el ente, Barros es acusado de irregularidades administrativas por la compra de medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades raras.

La acción, que fue presentada en diciembre pero divulgada hoy por la Fiscalía, acusa al exministro de haber favorecido empresas, ignorar las legislaciones en las áreas administrativas, de licitaciones y sanitarias, causar detrimento al patrimonio público e incumplir cientos de decisiones judiciales.

Además de Barros, quien fue ministro durante el mandato del presidente Temer entre mayo de 2016 y abril de 2018, la Fiscalía también entró con una acción civil por malos manejos administrativos contra cuatro exfuncionarios de esa cartera y contra la empresa "Global Gestao em Saúde".

De acuerdo con la Fiscalía, durante el proceso de adquisición de los medicamentos fueron favorecidas empresas que no tenían historial de suministro a la administración pública, por lo que durante varios meses hubo desabastecimiento de remedios especializados para cientos de pacientes beneficiarios de órdenes judiciales, lo que agravó sus cuadros médicos y causó la muerte al menos a 14 de ellos.

Las investigaciones señalaron que el favorecimiento de las empresas fue iniciativa del exministro, quien, según el ente acusador, ordenó que todos los procesos de compra por orden judicial pasasen directamente por su escritorio.

Por las irregularidades y las consecuencias que estas causaron, la Fiscalía solicitó a la Justicia que los involucrados paguen cerca de 20 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares) para reparar las arcas públicas.

Así mismo, el bloqueo de todos los bienes, la imposibilidad de desempeñarse en cargos públicos, la suspensión de los derechos políticos -de 3 a 5 años-, y el pago de una multa de hasta 100 veces el valor de sus remuneraciones, entre otras.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...