Pasar al contenido principal
Imagen

El acuerdo de Brexit de Theresa May muere en el parlamento

Cuerpo

LONDRES |

El acuerdo de Brexit negociado con sudor y sangre por Theresa May fue estrepitosamente rechazado hoy por el parlamento británico, sembrando más incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el futuro inmediato de la primera ministra.

El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas sufrió un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor.

"Esta es una derrota catastrófica para el gobierno", lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Inmediatamente presentó una moción de censura contra el ejecutivo, "para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia".

De ser aprobada, esta moción, que debe ser debatida mañana, podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativas anticipadas.  Todo el mundo anticipaba el rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit y los mercados financieros vieron incluso como la divisa británica, la libra esterlina, limitaba las pérdidas después de que la votación transcurriese como previsto.

Tras la rotunda derrota parlamentaria, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que "el riesgo" de un Brexit sin acuerdo "ha aumentado" y pidió a Reino Unido que "aclare sus intenciones lo antes posible".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió por su parte una "solución positiva", a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio, el 29 de marzo.

De nada sirvieron los esfuerzos de May, que cerró cinco días de acalorados debates llamando a los diputados a respetar el resultado del referéndum de 2016, en que un 52% de británicos votó a favor de salir de la UE.

"Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrática del pueblo británico", había dicho, advirtiendo a los legisladores que Bruselas no ofrecerá ningún "acuerdo alternativo".

Para los diputados euroescépticos el acuerdo negociado por May hace concesiones inaceptables a la Unión Europea. Por su parte, los proeuropeos ven en él condiciones peores a las que tiene el país actualmente como miembro del bloque.

Su punto más conflictivo es el denominado 'backstop', un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda --susceptible de amenazar el Acuerdo de Paz de 1998-- y que en opinión de los euroescépticos podía mantener a Reino Unido atrapado en las redes europeas indefinidamente.

Tras el rechazo del parlamento, el gobierno irlandés afirmó hoy que intensificaría sus preparativos para un "Brexit desordenado".

Un país en el limbo

Así, a poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, el país quedó sumido en el limbo.

May prometió que el gobierno presentará un plan alternativo el lunes. Pero será a condición de sobrevivir a la moción de censura presentada por el Partido Laborista.

Esta moción sin embargo no tiene garantizado el éxito: pese a que muchos rebeldes conservadores votaron contra el acuerdo de May, no es seguro que den su respaldo a una iniciativa que podría expulsar a su partido del poder.

Sin embargo, el plan B de May puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, por lo que todas las opciones siguen abiertas: desde un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum, pasando por una renegociación con la UE.

May, consciente de que se encaminaba a una estrepitosa derrota, ya había anulado la primera sesión de ratificación parlamentaria prevista para el 11 de diciembre. Cinco semanas después, nada había cambiado.

Mostrando la profunda división que el Brexit sembró en el país, activistas de ambos campos se habían concentrado desde la mañana a las puertas del Parlamento para hacer llegar sus mensajes a los diputados.

"Votamos a favor del Brexit, queremos abandonar la Unión Europea. Y queremos que esa gente dentro de la Cámara nos vea, nos escuche y escuche lo que decimos", afirmó Sally Smith, empleada en el sector de la construcción.

Rodeada por activistas con banderas europeas, otra manifestante, Elena Useinovic, decía: "Espero que se pare todo el Brexit, que haya una consulta popular, pero creo que los últimos dos años de política británica han demostrado la locura en este país".

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...