Pasar al contenido principal
Imagen

Maduro considera “estéril” el conflicto con la oposición

Cuerpo

Caracas

El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, ofreció ayer diálogos a la oposición y a los países de la región que le adversan en un intento por superar la crisis de legitimidad del presidente Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato no reconocen sus detractores locales y externos.

Maduro dijo ayer que el “conflicto” de desconocimiento mutuo que mantiene su Gobierno con la oposición es “estéril”, al tiempo que reiteró su llamado a un diálogo político que destrabe la severa crisis que atraviesa el país caribeño.

“Que cese la diatriba y el conflicto estéril, inútil e innecesario, hay una diatriba (...) que trata de escalar hacia una situación de confrontación total en Venezuela”, dijo Maduro durante una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

En ese sentido, Maduro dijo que pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que le ayude a relanzar la mesa de negociaciones con la oposición.

“La ONU nos tiene que ayudar mucho en el diálogo nacional (...), ojalá más temprano que tarde haya criterios favorables que nos conduzcan al diálogo y entendimiento superior para el país”, añadió.

El Gobierno de Maduro y la oposición ya entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero esta acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamos.

Sin embargo, varios dirigentes opositores, como los excandidatos a la presidencia Henrique Capriles y Henri Falcón, dijeron varias veces durante el 2018 que la solución a la acuciante crisis política y económica que atraviesa Venezuela pasa por la negociación, aunque también reconocieron que no existían condiciones para el diálogo.

Los dichos de Maduro surgen, además, después de que la oposición y parte de la comunidad internacional señalaran que no reconocen la legitimidad del nuevo mandato que juró el jueves ante el Supremo el líder chavista, que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El Parlamento adelantó que trabaja en una hoja de ruta para acabar con lo que considera la “usurpación” de la presidencia a manos de Maduro, pero el gobernante desestimó ayer estas acciones al considerarlas un “show” que busca desestabilizar el país y poner fin así a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Los detractores de Maduro señalan que, al haber sido reelegido en unas elecciones consideradas fraudulentas y a las que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos o inhabilitados sus principales dirigentes, su legitimidad está lesionada.

En tanto que, durante esta misma jornada, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso una cumbre de países americanos que acerque posturas y acabe la presunta “intolerancia política” que, dijo, se aplica en la región contra el Gobierno venezolano.

Arreaza señaló que este encuentro podría darse durante una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realiza reuniones anuales desde 2013 y cuya presidencia pro témpore reposa en el mandatario salvadoreño y aliado de Maduro, Salvador Sánchez Cerén.

 

DEMOCRACIA

Guaidó suma apoyo de más países

El Gobierno de Chile manifestó ayer su “irrestricto apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela “único poder del Estado legítimo y elegido democráticamente” frente a la que considera un juramento ilegitimo de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial en ese país.

Estados Unidos aumentó ayer sus críticas contra Maduro con un llamado explícito para la formación de un nuevo gobierno en  Venezuela.

El Gobierno de Brasil emitió ayer una declaración en la cual reconoce al líder del Congreso, Juan Guaidó, como el legítimo presidente de Venezuela, mientras el mandatario colombiano, Iván Duque, insistió ayer en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la “dictadura”.

 

Guaidó dice que protesta del 23 será “fundamental”

Caracas

Efe

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, reiteró  ayer la convocatoria a una movilización en las calles el próximo 23 de enero y dijo que esta constituirá el “primer llamado a la acción” para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición.

El líder de la Cámara añadió que esta protesta, en el marco de la conmemoración de los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, será “fundamental” para exigir a Maduro “que cese la usurpación y respete la voluntad de los venezolanos”.

“Hoy tenemos todas las piezas del rompecabezas: tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar ese rompecabezas y la protesta del 23 de enero es fundamental para eso”, aseveró durante su participación en una asamblea de la coalición opositora Frente Amplio.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...