Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump afirma que no va a declarar emergencia nacional “tan rápido”

El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó declarar una emergencia nacional inmediatamente para saltarse el Congreso y destinar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

“La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional… (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso”, dijo Trump, que pretende destinar 5.700 millones de dólares para erigir un muro para luchar contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas de campaña y que ha desatado una crisis política que ha dejado sin sueldo a cerca de 800 mil funcionarios federales.

De acuerdo con Trump, la solución más fácil al problema es que declare una emergencia nacional, pero “no voy a hacer las cosas así de rápido”, precisó.

Eso es algo que el Congreso puede hacer, agregó el gobernante en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

Como lo hizo el jueves el Senado, la Cámara de Representantes aprobó ayer que se paguen retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la referida paralización cuando ésta concluya.

Al ser interrogado acerca de las dificultades que pueden estar padeciendo las personas que no reciben la remuneración, Trump evadió el tema y expresó que se sentía mal por quienes tienen familiares asesinados por criminales que atravesaron la frontera sur.

Este cierre gubernamental superará hoy, con 22 días, el más largo de la historia, acontecido bajo la presidencia de William Clinton y cuyo fin se produjo el 6 de enero de 1996.

 

PREPARAN DECLARATORIA

El diario The Washington Post informó ayer que la Casa Blanca ha comenzado a sentar las bases para declarar el estado de emergencia a nivel nacional con la finalidad de ejecutar la construcción del muro en la frontera con México.

De acuerdo con el rotativo, dos personas con conocimiento de la materia —que hablaron bajo la condición de anonimato— revelaron que la Administración Trump estaría considerando destinar el dinero del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace, por sus siglas en inglés), concretamente un proyecto de ley aprobado el año pasado en el Congreso que incluye 13.900 millones asignados.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...