Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Parlamento venezolano llama a un “Gobierno de transición” `

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, convocó ayer a marchar el próximo 23 de enero para impulsar “un Gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que considera ilegítimo.

Frente a un millar de manifestantes opositores en Caracas, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, dijo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición tras haber declarado a Maduro como “usurpador”, pero para ello pidió movilizaciones de calle y apoyo de la Fuerza Armada.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”, expresó Guaidó.

El diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.

Un sector de la oposición le pide a Guaidó juramentarse como presidente, alegando que le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el “vacío de poder” que, a su juicio, hay tras el desconocimiento de Maduro por el propio Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

El jueves, Maduro juró para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de hacerlo frente al Parlamento como dicta la ley. La corte, de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones de la cámara tras declararla en desacato en 2016.

Maduro, quien cuenta con el apoyo del alto mando militar, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos de oposición, al considerarlos un “fraude”, y desconocidos por EEUU, la Unión Europea y varios países de América Latina.

España

Varios opositores pidieron ayer desde España a los Gobiernos democráticos que apoyen a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribunal Supremo como “únicos poderes legítimos” de Venezuela y que la Unión Europea (UE) y Latinoamérica presionen a la “dictadura” de Maduro, sobre todo con “más sanciones” a sus representantes.

En rueda de prensa en Madrid, partidos y organizaciones civiles instaron a la comunidad internacional a que no reconozca a Maduro.

“Esta usurpación de la Presidencia traerá efectos trágicos tanto para la paz interna de la República, como para el equilibrio democrático y económico en todo el continente y, por tal, debe ser repudiado enérgicamente”, según un comunicado conjunto, leído por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ante lo que denominan “vacío de poder” porque “no hay presidente electo”, plantearon que el presidente de la Asamblea asuma provisionalmente el poder, según las previsiones constitucionales, convoque elecciones libres en el plazo de 30 días y que el Gobierno de transición sea respaldado por las instancias internacionales.

Participaron, además de Ledezma, el diputado de la AN Ramón López, el expreso “político” Sergio Contreras: el exsecretario de la AN José Ignacio Guédez; y representantes de los partidos opositores españoles PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales).

Pidió a la comunidad internacional que ratifique el reconocimiento de la AN.

 

El jueves, Maduro juró para un segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no frente al Parlamento

 

APUNTES SOBRE LA VOTACIÓN EN LA OEA

Venezuela agradeció “el apoyo de países amigos que decidieron no acompañar la resolución de la OEA”.

Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo entre los que se abstuvieron.

Estados Unidos anunció el jueves que “aumentará la presión” contra el Gobierno venezolano, Paraguay rompió relaciones con Caracas y países como Argentina, Brasil y Perú denunciaron “una dictadura”.

Venezuela abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA.

 

VENEZUELA TILDA DE “PELIGROSO PRECEDENTE”

AFP

Venezuela calificó ayer de “peligroso precedente” la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, y dijo que es producto de la “coerción” de EEUU contra países del bloque.

La medida de la OEA, aprobada mientras Maduro asumía la presidencia el jueves para el período 2019-2025, “sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad” del mandatario, señaló la Cancillería.

Al difundir el documento, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró “antijurídica” la decisión.

Aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, la resolución de la OEA llama a “nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías”.

 

CHILE ANUNCIA QUE NO CORTARÁ SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CARACAS

Chile no cortará sus relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque las mantendrá en un bajísimo nivel tras no reconocer al nuevo Gobierno de Maduro, confirmó ayer el canciller chileno Roberto Ampuero.

“No está en nuestro radar romper relaciones con Venezuela”, dijo el Ministro ayer al noticiero de la Televisión Nacional de Chile.

La postura de Chile se dio a conocer un día después de que Paraguay anunciara su decisión de romper relaciones con Venezuela. Ambos países forman parte del grupo de Lima, que días atrás exigió a Maduro no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional venezolana.

El Gobierno chileno no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, quien el jueves asumió un segundo mandato tras ser electo en unos comicios en los que no participó la oposición.

Desde marzo pasado, cuando asumió el Gobierno de Chile el derechista Sebastián Piñera, el cargo de embajador chileno en Caracas se encuentra vacante. Desde entonces, el máximo representante del país en Venezuela es el encargado de negocios y también se mantienen en funciones dos cónsules en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz.

“Las relaciones mismas con ese Gobierno prácticamente no se dan pero hay otras instancias que siguen funcionando, por ejemplo entre ellas las consulares”, explicó.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...