Pasar al contenido principal
Imagen

Rusia acusa a EEUU de atentar contra la soberanía de Venezuela

Cuerpo

MOSCÚ | 

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía de Venezuela al promover la creación de "estructuras gubernamentales alternativas" en el país latinoamericano, y reiteró su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

"La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (...), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado. 

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una "vía absolutamente sin perspectivas".

"No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del Gobierno y la oposición a fin de diminuir la tensión", añadió Exteriores.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países latinoamericanos comparten este punto de vista.

"Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva", sostuvo el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores confirmó que Rusia "cooperará estrechamente con Venezuela, con su pueblo y sus autoridades legítimas" y seguirá profundizando sus relaciones de socios estratégicos con Caracas.

"Continuaremos ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en que se encuentra", indicó Moscú.

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

La delegación rusa en la ceremonia de investidura estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Iliás Umajánov.

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...