Pasar al contenido principal
Imagen

Los momentos claves de la polémica reelección de Nicolás Maduro

Cuerpo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arranca hoy su  segundo sexenio ante una creciente presión internacional por las controvertidas elecciones del pasado 20 de mayo.

Gran parte de la comunidad internacional no reconoce su reelección, aunque cuenta con el apoyo de sus estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia.

A continuación un recuento completo de los momentos claves que llevaron al presidente venezolano a consolidar el camino de su polémica reelección. 

23 de enero de 2018

La Asamblea Nacional (ANC) Constituyente decide adelantar las elecciones presidenciales para abril de ese año, cuando históricamente se habían celebrado en diciembre.

La mayor parte de la oposición decide llamar a boicotear los comicios por considerar que la ANC es un organismo ilegítimo y no existen garantías para unas elecciones libres.

Venezuela

Venezuela

7 de febrero

El diálogo que el oficialismo y la oposición de Venezuela entablaron durante más de dos meses en Santo Domingo finalizó sin acuerdo, lo que dio vía libre al gobierno chavista para celebrar el 22 de abril.

21 de febrero

La oposición venezolana no participa en las elecciones presidenciales de abril.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora de Venezuela, anuncia que no participará en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas "fraudulentas" e "ilegítimas".

26 de febrero de 2018

El dirigente de centro y exmilitante del chavismo Henri Falcón decide postularse por su cuenta y romper el llamado a boicot. En negociaciones posteriores, Falcón y el oficialismo acuerdan que los comicios se celebren el 20 de mayo.

3 de marzo

exmilitante del chavismo Henri Falcón

Exmilitante del chavismo Henri Falcón

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anuncia la postergación de las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, que se llevarán a cabo junto con las legislativas regionales de los 23 estados y de los 335 concejos municipales

20 de mayo de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido hasta el 2025, en los cuestionados comicios desconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Maduro obtuvo 5,8 millones de sufragios (68%) de un total de 8,6 millones de votos.

La elección, que tuvo una participación de 46% , la más baja en la historia del país.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

21 de mayo de  2018

EEUU califica las elecciones de Venezuela de "farsa" y anuncia nuevas sanciones, tras la victoria electoral de Nicolás Maduro.

Asimismo, 14 gobiernos de América, conocidos como el Grupo de Lima, no reconocen los resultados de las elecciones en Venezuela y acordaron “reducir” sus relaciones diplomáticos llamando a sus embajadores en Caracas.

La oposición al gobierno chavista de Nicolás Maduro ha denunciado una oleada de irregularidades y baja participación en las elecciones presidenciales de Venezuela

23 de mayo

Los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- se sumaron hoy al rechazo de la Unión Europea al resultado electoral en Venezuela y denunciaron su desarrollo por “no cumplir los estándares internacionales” ni asegurar “garantías básicas”.

6 de junio

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su Asamblea General una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente en las elecciones.

5 de enero de 2019

Los países americanos que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, declararon que "no reconocerán" un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien han instado desde la capital peruana a "no asumir" un nuevo mandato, que es producto de un proceso electoral al que han calificado de "ilegítimo".

9 de enero de 2019

El presidente Nicolás Maduro llama "cartel" a los países del Grupo de Lima y anuncia que tomará medidas enérgicas contra el bloque si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en víspera de que asuma un nuevo mandato de seis años, desconocido por ese bloque.

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...