Pasar al contenido principal
Imagen

Maduro pide cumbre de presidentes de América Latina ante oleada de rechazo

Cuerpo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, al juramentarse para un segundo período (2019-2025) en medio de una oleada de rechazo internacional.

"He propuesto en varias oportunidades que se convoque una cumbre" para "discutir con agenda abierta todos los temas que haya que discutir, cara a cara (...) ¡Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto!", clamó Maduro en su discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista).

"Yo quiero verle la cara a Iván Duque (presidente de Colombia y duro crítico de Maduro) y que me hablara de Venezuela (...). Yo creo que nos tienen miedo", agregó desafiante.

Coincidiendo con el inicio del nuevo mandato de Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara "ilegítimo" al gobernante socialista, a la vez que Paraguay anunció la ruptura de relaciones con Venezuela.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en tanto que la Casa Blanca incrementará su "presión sobre el régimen corrupto" venezolano.

Al pedir "que se escuche a Venezuela" para con diálogo "resolver esta situación", Maduro reiteró sus habituales denuncias sobre una oleada de "intolerancia" entre los gobiernos de derecha que se han impuesto en la región.

El mandatario acusó a la oposición venezolana, calificándola de "fascista", de "infectar" "a la derecha latinoamericana y caribeña". 

"Veamos el caso de Brasil y el surgimiento de un fascista como el presidente Jair Bolsonaro", manifestó en esa línea.

Maduro, quien en numerosas ocasiones ha denunciado planes de Washington para derrocarlo o incluso asesinarlo, dijo que Estados Unidos impulsa una "guerra mundial" contra Venezuela con el respaldo de gobiernos aliados en el hemisferio.

El mandatario fue reelegido el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas por los principales partidos de oposición, que las tildaron de fraude, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica y el Caribe.

Según la Constitución, el presidente debía juramentarse ante el Parlamento, de mayoría opositora, pero el TSJ lo declaró en desacato y fue sustituido en la práctica por la oficialista Asamblea Constituyente.

636827448820924917.jpg

Simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebran su investidura.
EFE

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...