Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Morales asiste a la posesión de Bolsonaro y destaca que Brasil es socio estratégico de Bolivia

El presidente Evo Morales partió hoy a Brasil para participar de la ceremonia de posesión del nuevo mandatario, Jair Bolsonaro. En Brasilia se movilizaron unos 12.000 efectivos de seguridad, que incluyen a cuerpos de Policía y de las tres Fuerzas Armadas.

Morales destacó a través de su cuenta de Twitter las relaciones entre ambos países que "tienen raíces profundas de lazos de hermandad y complementariedad de nuestros pueblos".

Ayer el canciller boliviano, Diego Pary se refirió a los acuerdos comerciales bilaterales con Brasil y aseguró que "se han caracterizado por ser directas y transparentes". Asimismo, negó que con la política Bolsonaro, Bolivia hubiera quedado al margen del proyecto de construcción del Corredor Bioceánico.

Agenda

El ritual de la investidura del presidente electo de Brasil  se prolongará por más de cinco horas y, a petición del futuro mandatario, contará con una ceremonia religiosa como novedad.

En los actos, además del presidente Evo Morales estarán los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
   
También asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
   
El representante de Estados Unidos será el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de China el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan.
   
La representación española estará encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el viceministro de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, que se sumarán a delegaciones de otros 60 países.
   
Una vez que jure el cargo y pronuncie su primer discurso ante el Parlamento como nuevo mandatario, Bolsonaro se dirigirá al vecino Palacio presidencial de Planalto, donde recibirá la banda de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Pronunciará entonces un segundo discurso ante las personas que se congreguen frente al palacio presidencial, donde recibirá el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.
   
Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.

En Portada