Pasar al contenido principal
EFE

Fallece Héctor Timerman, excanciller argentino

BUENOS AIRES |

El excanciller argentino Héctor Timerman, quien ocupó el cargo entre 2010 y 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández, falleció hoy a los 65 años como consecuencia de un cáncer de hígado que sufría desde hace unos años, confirmó su hermano, Javier Timerman, en un mensaje en una red social.

"Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas", escribió Javier Timerman en Twitter esta mañana.

Además de ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante cinco años, Timerman fue embajador de Argentina en Estados Unidos entre 2008 y 2010, y gran parte de su carrera profesional la desempeñó como periodista, profesión que también ejerció su padre, Jacobo Timerman, fundador del diario argentino La Opinión.

Timerman declaró por videoconferencia en julio pasado por la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado terrorista que sufrió una mutua judía, la AMIA, en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue sin responsables.

En su intervención, el excanciller se declaró inocente y denunció que el juicio se desarrollaba con lentitud, algo que atribuyó a los intereses de países como Estados Unidos e Israel.

Debido a su delicado estado de salud, Timerman cumplía desde principios de diciembre del pasado año prisión preventiva domiciliaria al ser procesado por esta causa, y más tarde recibió una excarcelación extraordinaria por "razones humanitarias", para viajar a Estados Unidos y recibir tratamiento contra el cáncer.

En enero de 2015, días antes de ser hallado muerto en circunstancias que aún se investigan, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta Fernández y a funcionarios como Timerman de realizar negociaciones espurias con Irán para favorecer el comercio con ese país.

A cambio, el país sudamericano daba supuestamente de baja las alertas rojas sobre los iraníes imputados en Argentina por el atentado, entre ellos exministros persas. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales expresó sus condolencias.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...