Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Científicos explican el porqué de los sismos en lugares incorrectos

Después que varios países reportasen sismos de diferentes grados en las últimas horas, en EEUU un equipo de investigadores liderado por Ryan Thigpen, de la Universidad de Kentucky, y Sean Gallen, de la Universidad Estatal de Colorado, ha determinado una posible causa de por qué los terremotos ocurren con frecuencia en lugares “inusuales” que se encuentran lejos de los bordes de las placas tectónicas.

Según detalla un artículo publicado por la Universidad de Kentucky, la razón de estos movimientos telúricos podría radicarse en la erosión provocada por los ríos.

Los investigadores sugirieron que cuando este tipo de erosión elimina mucho peso de la corteza terrestre, partes de esta pueden moverse más rápido y como resultado de ello se pueden originar terremotos bastante potentes en lugares que a priori no deberían por qué tener un gran actividad sísmica, como el este de Tennessee, donde este mes se registró un terremoto de magnitud 4,4, reseñó RT.

En su trabajo, los científicos calcularon con ayuda de un modelo informático cómo reaccionaría la corteza terrestre a la eliminación de 152 metros de piedra, y los resultados coincidieron con los terremotos producidos en esa área en los últimos 100 años. “En introducción a la geología nos enseñan que gran parte de los terremotos ocurren en los bordes de las placas tectónicas, como en Japón o a lo largo de la zona de la falla de San Andrés”, comentó Thigpen.

“Si bien esto es cierto, no explica los terremotos que ocurren con frecuencia en áreas como las zonas sísmicas del este de Tennessee y de Nueva Madrid (Misuri)”, agregó.

El investigador señaló que este planteamiento permitiría evaluar esta problemática “desde una perspectiva completamente nueva”.

Indonesia

Indonesia está ubicado en los bordes de tres placas tectónicas: la del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana. Estas hacen que en su territorio existan volcanes y se puedan presentar terremotos ya que los temblores se generan a causa del contacto entre las placas. Además, el país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Josef Farbiarz, director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la Universidad de Nacional, explicó al diario El Colombiano que todo el planeta está recubierto por la corteza terrestre, que es donde nosotros vivimos y hay grandes placas debajo que se mueven. Esos movimientos se dan entre unas y otras creando tensiones que se acumulan con el tiempo y de pronto se perciben en forma de sismo.

“No es posible predecir dónde se va a presentar el uno o el otro. Esta vez le tocó a Indonesia, un día le tocó a Chile, a Haití y así sucesivamente. Los terremotos ocurren a diario y, afortunadamente, los más fuertes son los menos comunes”, explicó Farbiarz.

La ubicación de México la hace propensa a vivir sismos fuertes debido a que está en la llamada zona de subducción. Este tipo de zonas son partes de la tierra donde una placa de la corteza terrestre se desplaza lentamente debajo de otra. En el caso de México, una placa oceánica, la de Cocos, se desliza gradualmente bajo la placa continental, la de Norteamérica.

 

430 personas murieron, otras 1.495 quedaron heridas y 159 están desaparecidas tras el sismo y tsunami del sábado en Indonesia.

 

SICILIANOS PASAN LA NOCHE CON TEMBLOR

Decenas de temblores pero de poca magnitud han permitido pasar una noche tranquila a los habitantes del área cercana al volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, donde este miércoles se produjo un terremoto de 4,8 en la escala abierta de Richter.

La actividad sísmica está vinculada a la erupción del Etna que comenzó el pasado 24 de diciembre y que continúa aunque con menor intensidad.

El terremoto de 4,8  sacudió la madrugada del miércoles el noreste de isla de Sicilia y causó 10 heridos leves y el derrumbe de varios edificios.

La erupción del Etna continúa con la emisión de gas y ceniza.

 

INDONESIA ELEVA EL NIVEL DE “ALERTA MÁXIMA”

AFP

Indonesia aumentó ayer el nivel de alerta para el volcán que causó un tsunami en el estrecho de la Sonda, y cuya actividad podría engendrar una nueva ola mortal.

Las autoridades llevaron el nivel de alerta a “elevado”, es decir, el segundo más importante. La aviación civil pidió a todos los aviones que eviten la zona.

Instaron a los habitantes a mantenerse alejados del litoral, tras el tsunami que se abatió el sábado contra las costas de Sumatra y Java.  

Según los expertos, la tragedia siguió a una erupción moderada que provocó un hundimiento submarino de una parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua. El último balance hasta la fecha da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos.  

 

FUERTES SISMOS REMECEN VARIAS ZONAS EN VENEZUELA Y ARGENTINA

Un sismo de 4,9 grados seguido por una veintena de réplicas remeció Caracas y varios estados de Venezuela la madrugada de ayer; en tanto, en la provincia de Buenos Aires se registró otro movimiento telúrico de 3,7 grados

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el sismo registrado a las 04:59 hora local tuvo una magnitud de 4,9 y se produjo 12 kilómetros al noroeste de Valencia (norte, estado Carabobo) a 9,4 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico no dejó víctimas ni daños materiales, afirmó el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.

En Caracas los habitantes bajaron de los edificios tras la sacudida. Se sintieron al menos 20 réplicas, la más alta de magnitud 4,8.

Argentina

Un sismo de 3,7 grados se registró ayer en la localidad bonaerense de Guaminí, a 37 kilómetros de profundidad, sin que se registraran víctimas ni daños materiales de relevancia, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El temblor ocurrió a las 7:17 hora local según consignó la página del organismo y tuvo epicentro en la localidad del extremo oeste de Buenos Aires, a unos 164 kilómetros al este de la ciudad de Santa Rosa; 424 al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires y 70 kilómetros al sur de Trenque Lauquen.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...