Pasar al contenido principal
Imagen

Trump reorganiza su equipo tras la salida de su secretario

Cuerpo

Washington (EEUU)

Donald Trump anunció ayer que su secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente partida de un gobierno plagado de cambios desde que el magnate republicano se convirtió en presidente de Estados Unidos.

“El secretario del Interior, @RyanZinke, dejará la administración a fin de año después de haber prestado servicios por un período de casi dos años”, escribió Trump en Twitter, destacando el hecho de que el mandato de Zinke fue sustancialmente más largo que el de otros exaltos funcionarios del Gobierno. 

“Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra nación”, dijo el Presidente, agregando que su reemplazo se informará la próxima semana. 

El secretario del Interior es responsable de supervisar la conservación y extracción de minerales en terrenos públicos que, sumados, serían más grandes que un país como México. 

El funcionario saliente vinculó su salida a una ola de “falsas acusaciones” en su contra.

“No puedo justificar el gasto de miles de dólares defendiéndonos a mí y a mi familia de falsas acusaciones. Es mejor que el Presidente y el Departamento de Interior se centren en los logros en lugar de en falsas acusaciones”, escribió en Twitter.

Pero Zinke ha sido objeto de numerosas investigaciones éticas, lo que lo convierte en un pararrayos para las denuncias de los demócratas. 

“Ryan Zinke fue uno de los miembros más tóxicos del gabinete por la forma en que trató a nuestro medio ambiente, tierras públicas, y por la forma en que trató al Gobierno como si fuera su marihuana personal”, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. 

La demócrata Nancy Pelosi, futura presidenta de la Cámara de Representantes, lo fustigó en un comunicado: “El secretario Zinke ha sido un sirviente descarado de determinados intereses”. “Sus asombrosos abusos éticos han dado un golpe serio y duradero a las tierras públicas, el medio ambiente, el aire puro y el agua limpia de Estados Unidos”.

Junto con el primer jefe de la Agencia Ambiental de Estados Unidos de la era Trump, Scott Pruitt, quien renunció en julio en medio de una serie de escándalos por fallas éticas y gastos excesivos, Zinke respaldó el proyecto del Presidente de reducir drásticamente las regulaciones ambientales y expandir la producción de energía. 

 

VARIOS CASOS

Recambio de autoridades

Zinke parte una semana después de que estallará la inminente salida del jefe de gabinete, John Kelly.

El viernes, Trump eligió a Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, para ocupar el puesto de Kelly. Mulvaney será así la tercera persona en ocupar el cargo desde que el Presidente asumió en enero de 2017.

Varios altos funcionarios dejaron  la Casa Blanca de Trump: un secretario de Estado, dos asesores de seguridad nacional, un fiscal general, además de Pruitt.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...