Pasar al contenido principal
Imagen

Policía de Nicaragua ocupa medios de oposición y ONG

Cuerpo

Managua

La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas y de derechos humanos a las que se les retiró su registro legal, denunciaron ayer los afectados.

Nueve policías llegaron armados con fusiles la noche del viernes a ocupar las oficinas del diario digital Confidencial y los medios de televisión Esta Semana y Esta Noche, afirmó su propietario, el periodista Fernando Chamorro.

“Este es un hecho de facto, si tiene la orden le pido que la muestre”, dijo Chamorro desde la calle al agente que le bloqueaba la entrada a sus oficinas a él y otros periodistas que laboran en ese medio.  “La Policía no mostró ninguna resolución (...), por tanto esto es un asalto armado a la propiedad privada, a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libre empresa”, declaró. 

La entrada principal de Confidencial se halla sellada desde el viernes, con las oficinas allanadas, equipos y documentos incautados.

Chamorro acudió a la sede de la Policía para reclamar la devolución de los equipos, señalando que Confidencial, Esta Semana y Esta Noche “son empresas privadas adscritas al registro mercantil, no tienen nada que ver con organismos que están siendo perseguidos”.

Chamorro y otros periodistas fueron violentamente desalojados por la Policía. “Tenemos nuestra moral intacta, la ocupación no modifica un ápice los principios con la verdad y compromiso con un pueblo perseguido”, afirmó.

También fueron ocupadas las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y otras cuatro ONG en Managua, a las que el Parlamento retiró personerías jurídicas.

 El Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, se solidarizó ayer con los afectados  que sufren acoso, y abogó para que la próxima visita de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU contribuya a “contener la ola de represión”.

 

QUITAN REGISTROS

Alerta

Son nueve las ONG a las que se les quitó el registro legal.

El director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrau, publicó en Twitter que “se acelera la cuarta fase de la represión en #Nicaragua” al consolidarse un Estado de Excepción con decretos policiales o actos legislativos que intentan mantener ‘apariencia de legalidad”.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...