Pasar al contenido principal
Imagen

La muerte de una niña en EEUU recuerda el drama de inmigrantes

Cuerpo

AFP y EFE

Una niña guatemalteca de siete años detenida por la Policía de frontera del estado de Nuevo México falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, un caso que ilustra la dramática realidad de miles de niños que entran ilegalmente a EEUU con sus padres.

Esta tragedia que generó conmoción en EEUU se produce en un momento en que hay casi 15.000 menores extranjeros no acompañados a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Según las estadísticas, estos niños pasan en promedio 60 días en estos centros.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que la niña murió el 8 de diciembre pero indicaron que siguieron los protocolos adecuados y que ahora hay que esperar los resultados de la autopsia, que podrían tardar varias semanas.

En un informe consular, las autoridades guatemaltecas dijeron que un grupo de migrantes entre los que estaba un hombre de 29 años y su hija de siete fueron detenidos en la noche del 6 de diciembre por las autoridades fronterizas estadounidenses en Nuevo México.

“De acuerdo a la información oficial en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos”, lo que requirió que los paramédicos la atendieran para estabilizarla, indicaron las autoridades consulares guatemaltecas, que informaron que en la mañana el estado de la niña se había agravado.

Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de EEUU, el grupo estaba compuesto por 163 personas.

Cuando la menor llevaba ocho horas detenida comenzó a tener convulsiones, de acuerdo con el DHS. Entonces fue examinada y como tenía más de 40ºC de fiebre, las autoridades decidieron trasladarla en una ambulancia aérea a la localidad de El Paso, en Texas.

Las autoridades estadounidenses informaron que en el hospital la niña logró ser revivida tras sufrir un paro respiratorio, pero que no logró recuperarse y murió menos de 24 horas después.  

La identidad de la niña así como la del padre no fueron reveladas. El padre fue asistido por los representantes del consulado de Guatemala, que lo ayudaron con un intérprete ya que su lengua materna es el quekchí.

Medidas

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha hecho de su tolerancia cero a la inmigración uno de los ejes de su agenda, lo que le ha valido críticas y acusaciones de que usa a los migrantes con afán de obtener un rédito político.

Una caravana de miles de migrantes centroamericanos generó una gran atención mediática tras salir de San Pedro Sula en octubre y captó la atención de Trump, que durante la campaña para las elecciones de mitad de mandato denunció “una invasión”.

Los migrantes, que huyen de la pobreza y la violencia de las maras, arriesgan su vida en peligrosos cruces por Nuevo México, Texas y Arizona, para llegar a EEUU.

La secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, expresó sus condolencias por la muerte de la niña y expresó que las autoridades atendieron a la menor de manera inmediata.

“Este es un ejemplo muy triste de los peligros de esta travesía. Esta familia eligió cruzar ilegalmente”, afirmó en una entrevista a la cadena Fox.

 

2.300 menores migrantes fueron separados de sus padres  entre el 5 de mayo y el 9 de junio del presente año.

 

TOLERANCIA CERO A LA MIGRACIÓN ILEGAL

Para contener la inmigración, el presidente Trump quiere construir un muro en la frontera con México y durante la campaña ordenó el despliegue de miles de tropas.

En medio de la implementación de la política de tolerancia cero entre el 5 de mayo y el 9 de junio, 2.300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres, un hecho que generó indignación en el país y en todo el mundo.

La muerte de la niña fue recibida con pesar por asociaciones que defienden los derechos humanos y por la oposición estadounidense.

 

GUATEMALA DARÁ APOYO PARA REPATRIAR EL CUERPO

Autoridades guatemaltecas identificaron ayer a la niña, informó una fuente oficial.

La menor fue identificada como Jackeline Caal, quien viajaba con su padre, Nery Caal (29), dijo a la AFP una fuente del Gobierno guatemalteco bajo condición de anonimato.

Ambos son originarios del municipio indígena maya quekchí de Raxruhá, en el departamento de Alta Verapaz, unos 145 km al norte de Ciudad de Guatemala. 

Sobre el caso, la canciller guatemalteca Sandra Jovel señaló que se mantienen a la espera del informe forense para determinar la causa de la muerte de la niña.

Por otra parte, el Gobierno de Guatemala informó ayer que están brindándole “todo el apoyo necesario” a la familia de la niña migrante fallecida bajo la custodia de EEUU.

 

LA CASA BLANCA CREE QUE MUERTE DE LA MENOR ERA EVITABLE CON LEY MIGRATORIA   

EFE

La Casa Blanca afirmó ayer que la muerte de una menor inmigrante hubiera sido evitable con “leyes que desincentiven” la inmigración irregular.

“Es una muerte innecesaria y es 100 por ciento evitable”, dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa.

“Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo en la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría”, apuntó.

Gidley señaló que la Casa Blanca espera que los demócratas se unan al presidente, Donald Trump.

El portavoz describió lo ocurrido a la menor de “situación trágica” y recordó los peligros que afrontan aquellos que deciden cruzar la frontera sur del país ilegalmente.

El diario The Washington Post informó el jueves de la muerte de una menor guatemalteca por deshidratación.

Esta semana el debate migratorio en EEUU se centró en el muro que quiere construir Trump en la frontera y al que los demócratas se oponen. El Presidente amenazó el martes con paralizar la administración por falta de fondos si el presupuesto que debe aprobar este mes el Congreso no incluye una cantidad que considere suficiente para construir el muro en la frontera con México.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...