Pasar al contenido principal
EFE

Venezuela va a elecciones marcada por el desánimo

Este domingo, los venezolanos están llamados a elegir a 2.459 concejales de todo el país, pero todo parece indicar que por la naturaleza de los comicios y por la poca confianza que el sector opositor dice tener en el árbitro electoral, estas votaciones serán grises y marcadas por el desánimo.

Además, estos comicios se celebran mientras el país se mantiene sumergido en la peor crisis económica de su historia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, invitó a los ciudadanos a participar en estas votaciones que, a su juicio, demuestran que en Venezuela la democracia “se ha fortalecido” y por ello “votar se ha convertido en un hecho cotidiano”, lo que considera “extraordinario”.

Desde la otra acera, la oposición ha anunciado desde hace más de un año que no participará en comicios mientras el Poder Electoral se mantenga controlado por los que consideran representantes del Gobierno y mientras los principales líderes del antichavismo se mantengan inhabilitados para optar a cargos públicos.

Es por ello que los principales partidos opositores, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), no se postularon para las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que fue reelegido Nicolás Maduro, lo que los llevó a la inhabilitación para las siguientes contiendas.

A estos comicios municipales se llega entonces con pocos partidos políticos antichavistas y con el desánimo que deja un año protagonizado por la hiperinflación, la pérdida del salario, la poca confianza en las instituciones y la separación de las familias por causa de la migración masiva.

El partido Primero Justicia, del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, dijo que no participará en lo que considera una “farsa”, al referirse a estas elecciones de concejales y que los dirigentes de esta organización que asistan a estos comicios saldrán de sus filas.

Así como PJ, la organización fundada por el líder preso Leopoldo López, Voluntad Popular, ha dicho que la batalla en contra del Gobierno debe ser para lograr la salida definitiva del poder de Maduro y que ir a comicios organizados por un CNE que consideran su aliado es darle fuerzas.

 

INSTAN A ELECTORES ACUDIR A SUFRAGAR

Los obispos venezolanos instaron a los electores a sufragar sin “sentimentalismos”. En estas elecciones serán elegidos 2.459 concejales de todo el país y están llamados a participar casi 21 millones de venezolanos.

En Portada