Pasar al contenido principal
EFE

Venezuela va a elecciones marcada por el desánimo

Este domingo, los venezolanos están llamados a elegir a 2.459 concejales de todo el país, pero todo parece indicar que por la naturaleza de los comicios y por la poca confianza que el sector opositor dice tener en el árbitro electoral, estas votaciones serán grises y marcadas por el desánimo.

Además, estos comicios se celebran mientras el país se mantiene sumergido en la peor crisis económica de su historia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, invitó a los ciudadanos a participar en estas votaciones que, a su juicio, demuestran que en Venezuela la democracia “se ha fortalecido” y por ello “votar se ha convertido en un hecho cotidiano”, lo que considera “extraordinario”.

Desde la otra acera, la oposición ha anunciado desde hace más de un año que no participará en comicios mientras el Poder Electoral se mantenga controlado por los que consideran representantes del Gobierno y mientras los principales líderes del antichavismo se mantengan inhabilitados para optar a cargos públicos.

Es por ello que los principales partidos opositores, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), no se postularon para las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que fue reelegido Nicolás Maduro, lo que los llevó a la inhabilitación para las siguientes contiendas.

A estos comicios municipales se llega entonces con pocos partidos políticos antichavistas y con el desánimo que deja un año protagonizado por la hiperinflación, la pérdida del salario, la poca confianza en las instituciones y la separación de las familias por causa de la migración masiva.

El partido Primero Justicia, del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, dijo que no participará en lo que considera una “farsa”, al referirse a estas elecciones de concejales y que los dirigentes de esta organización que asistan a estos comicios saldrán de sus filas.

Así como PJ, la organización fundada por el líder preso Leopoldo López, Voluntad Popular, ha dicho que la batalla en contra del Gobierno debe ser para lograr la salida definitiva del poder de Maduro y que ir a comicios organizados por un CNE que consideran su aliado es darle fuerzas.

 

INSTAN A ELECTORES ACUDIR A SUFRAGAR

Los obispos venezolanos instaron a los electores a sufragar sin “sentimentalismos”. En estas elecciones serán elegidos 2.459 concejales de todo el país y están llamados a participar casi 21 millones de venezolanos.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...