Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU acusa a la vicepresidenta de Huawei de violar sanciones a Irán

Estados Unidos cree que Huawei utilizó a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán, por lo que solicitó ayer a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, situación que tensiona a las difíciles relaciones entre Washington y Pekín, que acaban de sellar una tregua en su guerra comercial.

Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, compareció ayer por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.

La Fiscalía también reveló que Meng fue arrestada cuando su avión procedente de Hong Kong hizo escala en Vancouver y se disponía a volar hacía México.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía canadiense, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

A través de SkyCom, según EEUU, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por la Administración estadounidense contra Irán.

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EEUU y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a EEUU a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

El fiscal canadiense también destacó que, a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a EEUU a partir de esa fecha.

La Fiscalía canadiense dijo que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país.

La Fiscalía cuantificó en 3.200 millones de dólares la fortuna personal del padre de Meng.

Además, los fiscales argumentaron que la decisión de Meng y otros ejecutivos de Huawei de evitar EEUU a partir de 2017 es prueba de que tiene intención de evitar comparecer ante los tribunales.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por “un camino separado” de la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20.

Tras el encuentro de Argentina del pasado fin de semana, Trump y Xi acordaron darse 90 días para solventar sus diferencias comerciales, un periodo en el que el EEUU aceptó dejar en el 10 por ciento los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 por ciento, como estaba previsto.

La detención de Wanzhou se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaban en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

La Casa Blanca no ha aclarado si el presidente Trump estaba informado de la detención durante la cena con su homólogo chino en la capital argentina

 

Los productos de Huawei son utilizados por operadores telefónicos de todo el mundo, incluidos Europa y África.

 

NEGOCIACIONES VAN POR “BUEN CAMINO”

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China “van muy bien”.

“¡Las conversaciones con China van muy bien!” tuiteó, con un optimismo al que luego se sumó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Tanto los observadores como los inversores dudan, sin embargo, de que EEUU y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de las tarifas entre ambos países, tal como prometió Trump tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires.

 

LA UE RECOMIENDA MÁS SEGURIDAD EN EMPRESAS

EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) “debe estar preocupada” y “tener miedo” por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

“Tenemos que estar preocupados por estas compañías”, dijo el comisario europeo en rueda de prensa, preguntado por el riesgo para la seguridad digital europea de gigantes tecnológicos chinos como Huawei.

El vicepresidente de la Comisión señaló que el Gobierno chino estableció una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a “cooperar con los servicios de inteligencia”, durante la presentación del nuevo plan de inteligencia artificial de la Comisión Europea.

 

LA DIRECTORA FINANCIERA DE HUAWEI PIDE POR SU LIBERTAD ANTE UN JUEZ

AFP

Wanzhou, arrestada el 1 de diciembre en una escala en el aeropuerto de Vancouver en el oeste de Canadá, se presentó ayer en el tribunal para una audiencia preliminar sobre una solicitud de libertad condicional.

Washington sospecha que la hija del fundador de la segunda compañía de teléfonos inteligentes del mundo viola las sanciones de EEUU contra Irán.

Pero Huawei negó esta información, y desconoce que existan irregularidades por parte de su directora financiera.

El arresto de Meng, de 46 años, pocos días después del anuncio de una tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington, enfureció a las autoridades chinas, que inmediatamente exigieron su liberación.

“Exigimos a ambas partes (Canadá y EEUU) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

El funcionario pidió la liberación “inmediata” de Wanzhou, hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei en 1987 y exmiembro del ejército chino.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre EEUU y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación. La decisión final será del Ministro de Justicia de Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau aseguró que la decisión de arrestar a Wanzhou fue tomada por la justicia canadiense.

En Portada