Pasar al contenido principal
Imagen

Maduro arranca a Putin fuerte respaldo diplomático

Cuerpo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró ayer el respaldo político del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en su pulso con la oposición, pero también espera de él apoyo económico para superar la crisis que afecta al país andino.

“La situación en Venezuela sigue siendo difícil”, subrayó el mandatario ruso al inicio del encuentro con Maduro en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, al tiempo que remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para “lograr el entendimiento en la sociedad” y “la normalización de las relaciones con la oposición”.

“Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza”, dijo Putin además.

Al igual que hiciera en Caracas el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin apoyó la gestión del líder bolivariano frente a las supuestas injerencias de EEUU.

Además del apoyo político, Maduro quería recibir ayer de Putin respaldo económico, una cuestión que estaba en la agenda del encuentro entre ambos mandatarios.

Putin reconoció que las relaciones económicas han vivido en los últimos años “tiempos difíciles” en los que disminuyeron los intercambios comerciales.

Maduro, por su parte, se mostró “muy contento” de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de 3.000 millones de dólares.

“Hemos sido sometidos a todo tipo de agresiones y amenazas y eso ha significado un proceso de aprendizaje”, denunció el mandatario venezolano.

 

COOPERACIÓN ENERGÉTICA

Uno de los asuntos que debían abordar los dos mandatarios es precisamente la cooperación en el sector energético, tanto porque compañías rusas extraen 9 millones de toneladas anuales en territorio venezolano, un 7 por ciento del total, como por las decisiones que se adoptarán en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hoy en Viena.

Maduro, cuyo país asumirá en breve la presidencia de la OPEP, apoya el recorte de la extracción y presentará una propuesta al respecto en la capital austríaca, ya que esa decisión es crucial para mantener la estabilidad de los precios en el mercado internacional.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...