Pasar al contenido principal
EFE

Maduro arranca a Putin fuerte respaldo diplomático

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró ayer el respaldo político del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en su pulso con la oposición, pero también espera de él apoyo económico para superar la crisis que afecta al país andino.

“La situación en Venezuela sigue siendo difícil”, subrayó el mandatario ruso al inicio del encuentro con Maduro en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, al tiempo que remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para “lograr el entendimiento en la sociedad” y “la normalización de las relaciones con la oposición”.

“Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza”, dijo Putin además.

Al igual que hiciera en Caracas el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin apoyó la gestión del líder bolivariano frente a las supuestas injerencias de EEUU.

Además del apoyo político, Maduro quería recibir ayer de Putin respaldo económico, una cuestión que estaba en la agenda del encuentro entre ambos mandatarios.

Putin reconoció que las relaciones económicas han vivido en los últimos años “tiempos difíciles” en los que disminuyeron los intercambios comerciales.

Maduro, por su parte, se mostró “muy contento” de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de 3.000 millones de dólares.

“Hemos sido sometidos a todo tipo de agresiones y amenazas y eso ha significado un proceso de aprendizaje”, denunció el mandatario venezolano.

 

COOPERACIÓN ENERGÉTICA

Uno de los asuntos que debían abordar los dos mandatarios es precisamente la cooperación en el sector energético, tanto porque compañías rusas extraen 9 millones de toneladas anuales en territorio venezolano, un 7 por ciento del total, como por las decisiones que se adoptarán en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hoy en Viena.

Maduro, cuyo país asumirá en breve la presidencia de la OPEP, apoya el recorte de la extracción y presentará una propuesta al respecto en la capital austríaca, ya que esa decisión es crucial para mantener la estabilidad de los precios en el mercado internacional.

En Portada

  • John Mosquera rescata a Royal Pari en el duelo frente a Macará
    Royal Pari golpeó primero a Macará de Ecuador al imponerse 1-0 ayer en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019, disputado en el estado Ramón “Tahuichi” Aguilera, en Santa Cruz. El único gol fue convertido por el delantero colombiano John Jairo Mosquera a los 4 minutos...
  • En Cochabamba caen ventas de Huawei por veto de EEUU
    Después de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que está Google, dejaran de vender componentes y software a Huawei, las ventas de celulares de la compañía china han disminuido en Cochabamba. Así lo confirmaron a Los Tiempos los vendedores de siete tiendas...
  • Fiscalía convoca a Echegaray tras ser implicado en caso Montenegro
    El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de Sustancias Controladas que investiga los supuestos nexos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La autoridad...
  • Amazon gana juicio a Bolivia y a 7 países por dominio de Internet
    La empresa Amazon, el gigante de ventas online, ha logrado una victoria provisional en una batalla legal, abierta hace más de siete años por el derecho de uso del nombre de dominio .amazon que tenía con ocho Gobiernos de América Latina, incluyendo Bolivia, según informan medios internacionales...
  • Tarantino, Pitt y Dicaprio desembarcaron en Cannes como héroes
    Quentin Tarantino no defraudó: su esperada película “Érase una vez... en Hollywood”, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, fue recibida ayer con una larga ovación y una crítica entusiasta en el Festival de Cannes. Era el momento más esperado del certamen que arrancó hace una semana: Tarantino,...