Pasar al contenido principal
Imagen

Dos marines rescatados tras estrellarse aviones militares de EEUU en Japón

Cuerpo
TOKIO | 
 
Dos marines estadounidenses han sido rescatados y otros cinco continúan desaparecidos tras estrellarse hoy dos aviones militares de EEUU durante unas maniobras en la costa de Japón, informó el Ministerio de Defensa del país asiático.
 
El accidente se produjo hoy sobre las 2:00 hora local (17.00 GMT del miércoles) a unos 320 kilómetros de la costa del oeste nipón, donde cayó al mar un caza FA-18 Hornet y un avión cisterna KC-130 Hércules, que salieron del aeródromo de Iwakuni y se encontraban "realizando un entrenamiento programado regularmente", según el Ejército de EEUU.     
 
Uno de los dos marines rescatados está siendo atendido por los servicios médicos de la base estadounidense de Iwakuni y se encuentra en condición estable, señaló un portavoz del Ministerio nipón a los medios locales, mientras que el estado del segundo militar no ha trascendido por el momento.
 
Las tropas estadounidenses desplegadas en Japón están investigando actualmente las circunstancias del accidente, que se produjo mientras ambas aeronaves realizaban un ejercicio de reabastecimiento de combustible en el aire, señalaron en un comunicado.
 
Las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón han enviado diez aeronaves y seis patrulleras marítimas a la zona para las tareas de búsqueda y rescate del resto de los tripulantes.
 
El ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, tildó el suceso de "lamentable", pero hizo hincapié en que ahora "lo más importante es rescatar a todas las personas que siguen desaparecidas todavía", en declaraciones a los medios nipones.
 
El accidente de hoy se produce dos semanas después de que otro caza FA-18 se estrellara en el mar al sudeste de Naha, la capital de Okinawa (sudoeste), tras despegar del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, sin que se produjeran víctimas.     
 
Los frecuentes sucesos de este tipo y otros inconvenientes relacionados con la presencia militar estadounidense en el archipiélago nipón han generado descontento entre la población local, sobre todo en las islas de Okinawa, donde se concentra el grueso de las bases de EEUU en el país asiático.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...