Pasar al contenido principal
Imagen

Desaprobación en Chile al Gobierno de Piñera aumentó 11 puntos en noviembre

Cuerpo

La desaprobación al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, aumentó 11 puntos el pasado noviembre, hasta un 60 %, según una encuesta publicada hoy por la consultora Criteria Research.

En tanto, la aprobación al Ejecutivo cayó 9 puntos, hasta el 31 %, indicó el sondeo, que mide mensualmente el desempeño del Gobierno y otros tópicos de la realidad chilena, que según la consultora estuvo marcada en noviembre por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de carabineros en el sur del país.

También influyó en el resultado el desencanto de la población porque el éxito económico que proclama el Gobierno, con una sólida recuperación de la actividad, no ha llegado a la gente común.

Ello se reflejó también en la gestión personal del mandatario chileno, cuya aprobación, de acuerdo con la encuesta, bajó 6 puntos, hasta el 37 %, mientras el rechazo a su desempeño aumentó 7 puntos, hasta el 51 %.

De acuerdo con los datos, el 25 % de quienes aprobaron la forma en que Piñera conduce su Gobierno lo hicieron porque "lo está haciendo bien", un 14 % porque "el país crece" y el 9 % por "las leyes aprobadas".

Entre quienes desaprobaron la gestión del gobernante conservador, un 20 % lo hizo porque cree que "gobierna para algunos", un 18 % por "el conflicto en La Araucanía", un 11 % porque "no ha cumplido" y el mismo porcentaje porque "no ha mejorado el trabajo".

En el análisis de los datos, Criteria señala que los aumentos en la desaprobación ciudadana del presidente Piñera y de su Gobierno se explican por "el asesinato de Camilo Catrillanca y por el hecho de que, pese a las cifras positivas de aumento en el crecimiento y la inversión, la percepción sobre la economía no mejoró".

"Hasta ahora el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial (...) los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas de encontrar mejores empleos", precisa.

Puntualiza que el hecho de que la evaluación del Gobierno sea más negativa que la del mandatario evidencia "la mala evaluación que la ciudadanía hizo del manejo gubernamental a partir del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros".

Ese mal manejo, afirma la consultora, "afecta negativamente la percepción sobre el rumbo que está teniendo el país, y por primera vez en el actual Gobierno este índice pasa a tener más detractores (que piensan que el país retrocede) que promotores (que piensan que el país avanza)".

La encuesta se llevó a cabo a través de un panel certificado de acceso "online", que incluyó 800 entrevistas a mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en todo el país, que se realizaron entre el 22 y el 30 de noviembre. El método es considerado "cuantitativo, no probabilístico" por la consultora.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...