Pasar al contenido principal
Imagen

Comienza el servicio de internet móvil en Cuba

Cuerpo

El servicio de internet para teléfonos móviles se inició hoy en Cuba en medio de una expectación generalizada sobre su funcionamiento y con la esperanza de que los altos precios bajen con su proliferación.

Según lo previsto por las autoridades, comenzó a las 08:00, y los clientes del monopolio estatal Etecsa cuyos números comienzan por 52 y 53 buscan conectarse, al menos los que puedan pagar las altas tarifas.

"Los precios están un poquito excedidos, pero bueno, a lo mejor, con el tiempo, según las conexiones y eso, a lo mejor los precios pueden ir bajando", dijo a la AFP Idalmis Mendoza, empleada de una casa de cambio de monedas.

El servicio se irá instalando escalonadamente en tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), o paquetes mensuales de 600 MB por siete dólares, 1 gigabayte (GB) a 10 dólares; 2,5 GB por 20 dólares, y 4 GB por 30 dólares.

El salario medio en Cuba es equivalente a 30 dólares, y resulta inexplicable para economistas que en Cuba existan 5,3 millones de líneas móviles pese a sus altos costos, en una población de 11,2 millones de habitantes.

También funcionan 1.200 plazas con conexión internet wifi y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan por un dólar la hora.

"La opción es buena, lo que hace falta es que Etecsa tenga las capacidades técnicas realmente para brindar el servicio con estabilidad, no lo que sucedió con las pruebas que hicieron hace un tiempo atrás, que se le coparon los servidores", dijo a la AFP Enrique Rivero, un ingeniero informático.

La puesta en marcha llega tras varias pruebas a nivel nacional, cuyos resultados no fueron satisfactorios y provocaron sátiras en los principales espacios humorísticos de la televisión cubana.

Aún así, resulta un acontecimiento nacional divulgado por todos los medios de prensa y saludado por el propio presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

"Seguimos avanzando en la informatización de la sociedad", dijo el mandatario.

El informático Rivero piensa que es una buena opción si Etecsa "tiene la capacidad técnica y pueden mantener el servicio con un precio que pueda ir disminuyendo razonablemente, porque nuestro servicio de internet realmente quizás sea uno de los más costosos del mundo".

Algo más de dos millones de cubanos viven en otros países, e internet es la mejor vía para su comunicación con sus familiares en la isla. Muchas veces esos emigrados sufragan los gastos de conexión de sus parientes en la isla.

 

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...