Pasar al contenido principal
Imagen

Acusan a May de engañar sobre acuerdo del “brexit”

Cuerpo

La primera ministra británica, Theresa May, fue acusada ayer de haber engañado a un Parlamento cada vez más beligerante sobre las implicaciones de su acuerdo del “brexit”, cuyo rumbo podría cambiar tras los duros reveses que recibió su Gobierno.

“Desde que volvió de Bruselas con su acuerdo, la Primera Ministra ha estado engañando a la Cámara de forma involuntaria o no”, lanzó el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

“Ha llegado la hora de que asuma la responsabilidad por haber ocultado los hechos”, agregó.  

Hacía referencia a la “moción de desacato” aprobada la víspera contra el ejecutivo por haberse negado a publicar la totalidad de los informes legales sobre el texto negociado con la Unión Europea (UE) y que el Parlamento debe ratificar o rechazar el 11 de diciembre.  

Tras perder esa moción, antes de iniciar cinco días de intensos debates, el Gobierno se vio obligado a revelar una información que calificaba de “confidencial”.

El acuerdo prevé, entre otras cuestiones, un complejo sistema denominado “backstop”, o “red de seguridad”, para evitar instaurar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El acuerdo sellado por el Gobierno británico con sus 27 socios europeos choca con la oposición tanto de los eurófilos, que ven en él condiciones peores a las actuales, como de los euroescépticos, convencidos de que hace concesiones inaceptables a la UE.

 

RECHAZAN PACTO POR MAYORÍA    

El Parlamento escocés rechazó ayer por amplia mayoría el acuerdo del “brexit”, negociado entre Londres y la UE, durante una votación que, aunque no es vinculante, fija la posición oficial de la institución más importante de Escocia.

Los parlamentarios debatieron la moción presentada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, los laboristas, los verdes y los liberales demócratas que pedían rechazar el pacto bajo el argumento de que “empobrecería a Escocia y al resto del Reino Unido”.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...