Pasar al contenido principal
EFE

López Obrador ratifica a las FFAA en lucha anticrimen

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su confianza en que las Fuerzas Armadas mexicanas ayudarán a combatir el grave problema de inseguridad y violencia que aqueja a este país.

Dijo que el Ejército y la Marina seguirán en labores de Defensa Nacional y Seguridad Interior y recordó que están propuestas para integrar la Guardia Nacional, la cual estará formada por agentes de las policías militar, naval y federal.

“México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este grave problema de inseguridad y violencia y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza”, dijo López Obrador durante un evento en el que este domingo recibió el saludo de ambas instituciones.

“Tengo confianza porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado o inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”, apuntó.

Precisó que en el corto plazo la Guardia Nacional podría estar integrada por 60.000 agentes, de ellos 30.000 de la policía militar, 10.000 de la naval y 20.000 de la Federal.

En su primer acto oficial como comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador explicó que la decisión de incluir al Ejército y la Marina en labores de seguridad pública “no tiene que ver con medidas autoritarias o represivas”.

Se dijo seguro de que ambas entidades van a reforzar su formación en lo que tiene ver con el respeto a los derechos humanos y para cumplir con protocolos en el uso de la fuerza luego de que en los últimos años fueron señalados por graves agresiones.

Protestas

Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en contra del nuevo presidente de México, en el primer día oficial de su gestión tras su toma de posesión del sábado.

La llamada “Marcha por el Bien de México. Por la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia” es la primera protesta que se presenta contra López Obrador, quien inició ayer su administración y que concluirá el 30 de noviembre de 2024.

Los manifestantes se mostraron en contra de algunas de sus decisiones de Gobierno como la militarización de la seguridad pública, las consultas ciudadanas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta de la invitación al Presidente de Venezuela a su toma de posesión.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...