Pasar al contenido principal
EFE

López Obrador ratifica a las FFAA en lucha anticrimen

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su confianza en que las Fuerzas Armadas mexicanas ayudarán a combatir el grave problema de inseguridad y violencia que aqueja a este país.

Dijo que el Ejército y la Marina seguirán en labores de Defensa Nacional y Seguridad Interior y recordó que están propuestas para integrar la Guardia Nacional, la cual estará formada por agentes de las policías militar, naval y federal.

“México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este grave problema de inseguridad y violencia y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza”, dijo López Obrador durante un evento en el que este domingo recibió el saludo de ambas instituciones.

“Tengo confianza porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado o inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”, apuntó.

Precisó que en el corto plazo la Guardia Nacional podría estar integrada por 60.000 agentes, de ellos 30.000 de la policía militar, 10.000 de la naval y 20.000 de la Federal.

En su primer acto oficial como comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador explicó que la decisión de incluir al Ejército y la Marina en labores de seguridad pública “no tiene que ver con medidas autoritarias o represivas”.

Se dijo seguro de que ambas entidades van a reforzar su formación en lo que tiene ver con el respeto a los derechos humanos y para cumplir con protocolos en el uso de la fuerza luego de que en los últimos años fueron señalados por graves agresiones.

Protestas

Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en contra del nuevo presidente de México, en el primer día oficial de su gestión tras su toma de posesión del sábado.

La llamada “Marcha por el Bien de México. Por la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia” es la primera protesta que se presenta contra López Obrador, quien inició ayer su administración y que concluirá el 30 de noviembre de 2024.

Los manifestantes se mostraron en contra de algunas de sus decisiones de Gobierno como la militarización de la seguridad pública, las consultas ciudadanas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta de la invitación al Presidente de Venezuela a su toma de posesión.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...