Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU advierte a Rusia contra captura de barcos ucranianos

Estados Unidos denunció ayer en la ONU una acción “ilegal” de Rusia tras la captura el domingo de buques de la marina ucraniana, subrayando que esa conducta hacía “imposible” una “relación normal” entre Washington y Moscú.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, reiteró en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que “EEUU daría la bienvenida a una relación normal con Rusia. Pero acciones ilegales como ésta siguen haciendo eso imposible”.

La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron, tras dispararles, a tres buques militares ucranianos, acusándolos de entrar ilegalmente a aguas rusas en el mar de Azov.

La confrontación en el mar provocó temores de una conflagración mayor.

Haley culpó a Rusia del incidente, tachando la captura de las embarcaciones (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo) como una “escandalosa violación a la soberanía del territorio ucraniano” y denunciando “una nueva imprudente escalada de los rusos”.

La advertencia estadounidense ocurre días antes de una reunión prevista entre Trump y el mandatario ruso Vladímir Putin al margen de la Cumbre G20 en Buenos Aires.

El embajador adjunto de Moscú, Dimitri Polyanskiy, denunció un comportamiento “antiruso”.

“Ustedes atizan los odios” contra Rusia, lanzó, denunciando “la violación”, según Moscú, cometida por los barcos ucranianos en el estrecho de Kerch desde el mar Negro, que separa Crimea de Rusia y es el punto de acceso al mar de Azov.

Estado de excepción

La Rada Suprema o Parlamento ucraniano aprobó ayer la propuesta presentada por el presidente, Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción en una parte del país a partir del 28 de noviembre y por espacio de 30 días, tras el incidente.

Apoyaron la moción 276 diputados, 50 más del mínimo necesario, por lo que el estado de excepción entrará en vigor a las 9:00 de la mañana del miércoles, según informan medios locales.

El Presidente, que no pudo intervenir en la sesión porque los diputados de varios partidos bloquearon la tribuna, tuvo que modificar su primera propuesta para lograr el respaldo de la Cámara.

Según la nueva propuesta, el estado de excepción estará en vigor durante sólo 30 días, y no 60, como al principio, y no incluiría movilización de tropas, ni total ni parcial, y tampoco introduciría cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, no se aplicará a toda la geografía nacional, sino en 10 regiones costeras o limítrofes con Rusia —incluidas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014— y con Moldavia, y en el propio mar de Azov, las más amenazadas por una posible agresión del país vecino.

 

RUSIA: ACTUAMOS CON LEGALIDAD

Los guardafronteras rusos que apresaron el domingo tres barcos ucranianos actuaron “en estricta conformidad con el derecho internacional”, aseguró ayer el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

“La parte rusa actuó en estricta conformidad con la legislación, a la vez con el derecho internacional y con el derecho nacional”, declaró y precisó que fue una “intrusión de barcos de guerra extranjeros en las aguas territoriales de la Federación de Rusia”.

“Y estos buques de guerra extranjeros penetraron en las aguas de Rusia sin responder a ninguna advertencia de nuestros guardafronteras”, dijo.

En Portada