Pasar al contenido principal
EFE

Argentina desea “paz” en las protestas contra el G20

El Gobierno argentino, anfitrión de la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires entre el viernes y sábado próximos, aseguró ayer que trabajará para que las protestas previstas contra la cita “sean en paz” y pidió que “todos los sectores políticos” respalden esa idea.

En tanto, Amnistía Internacional pidió al Gobierno que debe garantizar el derecho a manifestarse en la cumbre.

“Nosotros estuvimos en Hamburgo (Alemania, en 2017) y vivimos lo que fue la conflictividad callejera. Es natural, siempre en estos eventos hay protestas y se trabajará para que esas protestas sean en paz”, remarcó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Un total de 22.000 efectivos de fuerzas policiales velarán esta semana por la seguridad de la cumbre, para la que llegarán los jefes de Estado o de Gobierno de las 19 mayores economías en desarrollo o emergentes y los altos representantes de la Unión Europea, así como las máximas autoridades de organismos como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es evitar actos terroristas y protestas violentas en las calles, como las que se produjeron en la anterior cumbre, en Hamburgo en 2017, bajo la presidencia alemana del Grupo.

Para Peña, es un “enorme desafío y un orgullo para los argentinos” acoger esta reunión.

“Porque refleja la confianza en este proceso de transformación. Ha sido a lo largo del año y sigue siendo una enorme oportunidad para mostrar lo mejor de nosotros”, añadió “La nueva Argentina”, organizada por el diario La Nación.

 

PIDEN GARANTIZAR MANIFESTACIONES

Amnistía Internacional (AI) remarcó ayer que el Gobierno argentino debe garantizar el derecho a manifestarse públicamente durante el G20.

“Las autoridades argentinas deben respetar y garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión y asamblea pacifica, y las fuerzas de seguridad deben guiarse estrictamente por los estándares internacionales del uso de la fuerza”, señaló la organización.

Según la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, “el mundo entero va a estar mirando” a Argentina, en la que participarán los jefes de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas.

En Portada