Pasar al contenido principal
Imagen

Trump no descarta cierre de Administración si no se aprueban fondos para muro

Cuerpo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que "este sería un muy buen momento" para un cierre de la Administración si no se consiguen los fondos para construir el muro en la frontera con México.

"Estamos hablado sobre el muro de la frontera, estamos hablando de una gran suma de dinero, unos 5.000 millones de dólares", indicó el mandatario en declaraciones a los periodistas antes de partir de California para comprobar la situación por los incendios.

Trump hizo mención a la caravana de migrantes centroamericanos que pretende cruzar la frontera de EE.UU. desde México, "cuando miras el caos, cuando miras a la gente que viene".

"Este sería un muy buen momento para hacer un cierre. No creo que vaya a ser necesario porque pienso que los demócratas entrarán en razón y si no entran en razón, continuaremos para ganar elecciones. Sabéis, nosotros ganamos el Senado", señaló.

Se espera que Trump, a través de los legisladores republicanos, intente incluir fondos para el muro fronterizo con México en el presupuesto federal que el Congreso deberá debatir hasta el próximo 7 de diciembre.

En caso de que no se logre un consenso, Trump podría forzar un cierre de la Administración, de acuerdo a medios locales.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

Tras las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja tras 8 años en la minoría, mientras que los republicanos lograron mantener la mayoría en el Senado.

El nuevo Congreso estadounidense iniciará su andadura el próximo 3 de enero.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...