Pasar al contenido principal
Imagen

China afirma cumplir objetivo reducción emisiones 3 años antes de lo previsto

Cuerpo

China afirma haber conseguido cumplir con su objetivo de reducción de emisiones de carbono - en términos de emisiones por unidad del PIB - tres años antes de lo previsto, según un informe ministerial citado hoy por el diario China Daily.

El documento asegura que, en 2017, la intensidad de emisiones de carbono -medida en kilogramos de carbono emitido para producir cada dólar del PIB- fue un 46 % menor que la registrada en 2005, cumpliendo así con el objetivo marcado en 2009 por el Consejo de Estado -el órgano ejecutivo chino- de reducir estos niveles entre un 40 y un 45 por ciento hacia el año 2020.

Parte de esta mejora se debe al sector de la energía renovable, que "ha evitado que el país emita 425 millones de toneladas métricas de gas carbono en 2017".

Según el director de la institución dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología que elaboró el informe, Wang Qi'an, "el Gobierno chino ha sido efectivo a la hora de reducir su tasa de emisiones de carbono, cumpliendo con su compromiso con el planeta".

Sin embargo, esta mejora es relativa: el rotativo reconoce que los niveles de emisiones de China son todavía mayores que los de otras zonas desarrolladas.

Mientras China emitió 0,25 kilos de carbono por cada dólar del PIB en 2016, Estados Unidos se situó en 0,08 kilos, mientras que los países de la Unión Europea (UE) en su conjunto hicieron lo propio en los 0,06 kilos.

En ese mismo año, China y Estados Unidos continuaron siendo los mayores emisores de carbono entre las principales economías mundiales, con 2.770 y 1.450 millones de toneladas respectivamente.

En términos de emisiones per cápita, Estados Unidos emitió unas 4,5 toneladas métricas de carbono en 2016, más que China (2), la UE (1,9) e India (0,5).

Asimismo, otro de los objetivos 'verdes' que el gigante asiático se marcó, el de conseguir que la energía no proveniente de fuentes fósiles represente el 15 % del 'mix' energético nacional en 2020, está cerca de cumplirse: a finales de 2017, esta cifra se situó en el 13,8 %.

La lucha contra la contaminación, uno de los principales problemas de China, es una de las prioridades para Pekín, que ha anunciado que reforzará sus esfuerzos a este respecto, especialmente en las zonas del noroeste.

En enero de 2017, el Consejo de Estado reveló un plan para invertir 365.000 millones de dólares (345.000 millones de euros) hasta 2020 para proyectos de energías renovables, en cuyo marco también se previó una reducción de emisiones y el fomento del ahorro energético.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...