Pasar al contenido principal
Imagen

Mesa habla de la “justicia carcomida” y de autonomías

Cuerpo

El candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, propuso el inicio de un “proceso verdadero” de autonomías departamentales y regionales, que responda al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) y “no al desembozado centralismo del actual gobierno” de Evo Morales.

Asimismo, remarcó que se hace “indispensable una transformación de la institucionalidad republicana” en el país y que ésta es una de las tareas fundamentales que deben encararse para seguir en el camino democrático.

Sin embargo, aclaró que esta tarea “no es para inventar una nueva” institucionalidad, sino “para hacer realidad su funcionamiento pleno, especialmente, en el ámbito de una justicia carcomida desde sus cimientos”. Mesa expuso esas ideas en un artículo publicado en su página web y en algunos periódicos nacionales.

Respecto de las autonomías departamentales, evocadas por el expresidente, la politóloga María Teresa Zegada, consultada por Los Tiempos, estima que “al parecer, Mesa está buscando una empatía con las demandas del oriente para afianzar su candidatura que tiene más respaldo en el occidente del país. Él se da cuenta de que necesita un fuerte apoyo también en el oriente y está buscando las maneras de generar una afinidad con el oriente boliviano donde el discurso de las autonomías es clave, incluso desde antes de la Constituyente”.

Acerca de la “transformación de la institucionalidad republicana”, aludida por el candidato del FRI, “se ve a un Mesa que ya tiene un leitmotiv dentro de la política en Bolivia”, opina el también politólogo Marcelo Arequipa. Para él, éste “es el gran tema por el que Mesa salta al campo electoral. (El candidato del FRI) se muestra como víctima de la justicia criminalizada. Y ¿quién criminaliza la justicia? El Gobierno. Entonces a raíz de haber sufrido la criminalización de la justicia, quiere mostrar que se da cuenta de cómo sufren los ciudadanos en los estrados judiciales. Entonces, lo que hace es intentar situarse al lado del ciudadano común,  que sufre cada día en los estrados judiciales, entonces así me sitúo al lado del ciudadano común”.

Siguió: “Lo novedoso, es que lo que hace Mesa es saber aprovechar las coyunturas. Se zafa muy rápidamente de su papel como vocero del juicio en La Haya y sus resultados negativos, y lo tapa con su anuncio de candidatura y con el tema de que él sufre de la justicia criminalizada. Es una recuperación con fines electorales”.

“Tengo la impresión de que la apelación al plano emocional en la ciudadanía, que hace Mesa es más fuerte que la apelación al tema programático. Aquí lo que importa es  cuánto se puede movilizar en términos emocionales a los ciudadanos”, concluye Arequipa.

 

TRES TEMAS

Institucionalidad. “Transformación de la institucionalidad republicana, (...)  para hacer realidad su funcionamiento pleno, especialmente en el ámbito de una justicia carcomida desde sus cimientos”.

Autonomías. “Iniciar un proceso verdadero de autonomías departamentales y regionales”

Partidos políticos. “Reformulación del rol de los partidos políticos, tanto en su función de mediadores con el poder del Estado como en su propia estructura interna”.

 

OPINA UN POLITÓLOGO, ¿RESPUESTA A DEMÓCRATAS?

Para el politólogo Marcelo Arequipa, “eso de las autonomías parece que tiene que ver con esa condición de la que habla la diputada Capobianco, acerca de que los Demócratas quieren federalismo en el caso de una alianza (con el FRI de Mesa).

Entonces, ahí, Mesa está, claramente, dando un paso al costado respecto del federalismo y les está hablando del proceso de las autonomías. Me parece que en realidad es una respuesta a esa condición de los Demócratas para una posible alianza”.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...