Pasar al contenido principal
Imagen

Irán urge a la ONU a responsabilizar a EEUU por sanciones

Cuerpo

Irán instó hoy a las Naciones Unidas a responsabilizar a Estados Unidos por reimponer sanciones a Teherán, calificando las medidas como ilegales y violatorias de una resolución del Consejo de Seguridad.

El embajador iraní, Gholamali Khoshroo, dijo en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la "conducta irresponsable de Naciones Unidas requiere una respuestas colectiva para defender el estado de derecho".

"Las Naciones Unidas y sus estados miembros, de conformidad con la carta de la ONU y el derecho internacional, deben resistir en contra de estos actos y responsabilizar a Estos Unidos por tales actos", agregó.

La administración del presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones levantadas en virtud del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán de 2015 después de retirarse de ese compromiso formal alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias: Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.

Las sanciones golpean a las exportaciones de petróleo, al transporte marítimo y al sector bancario. Se emitieron seis exenciones a la prohibición de las importaciones de petróleo iraní a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Turquía.

El acuerdo nuclear fue respaldado de manera unánime por una resolución del Consejo de Seguridad, lo que significa que es legalmente vinculante.

Sin embargo, diplomáticos dijeron que no había planes de levantar las sanciones estadounidenses en el Consejo por el momento.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que había prisa por presionar a la acción. "Vamos a echar un vistazo a la carta y la responderemos de forma acorde", sostuvo.

A su vez, el embajador iraní dijo que EEUU "no solo desafía la resolución 2231 del Consejo de Seguridad" que respalda el acuerdo nuclear "sino que también obliga audazmente a otros estados a violar la resolución".  

Durante la reunión anual de Naciones Unidas en septiembre, Trump presidió una reunión del consejo que se centró en gran medida en Irán, exponiendo la brecha entre Estados Unidos y otras potencias sobre el acuerdo nuclear.

Los líderes europeos y representantes de Rusia y China defendieron el acuerdo e instaron a Trump a que les permita seguir manteniéndolo.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...