Pasar al contenido principal
EFE

La DEA alerta de peligros por el resurgimiento del mercado de la cocaína

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) alertó  ayer de las graves consecuencias que “probablemente” tenga el resurgimiento del mercado de la cocaína en el país, en el que el 93% de esta sustancia procede de Colombia, según su Evaluación Nacional de la Amenaza por Drogas de 2018.

El crecimiento de la disponibilidad de esta droga, así como su uso, volvió a incrementarse en Estados Unidos el pasado año, lo que aumentó la preocupación de las autoridades por esta situación, que les hace prever una subida en el número de muertes por sobredosis de cocaína para el presente año.

“La oleada continuada en el cultivo y la producción se traducirá probablemente en un mayor incremento de la disponibilidad doméstica, en una reducción de los precios internos y -junto a la crisis de opiáceos en curso- en más muertes por sobredosis en 2018”, explica el informe anual de la agencia.

La DEA augura que los niveles de disponibilidad actual y los bajos precios motivarán que esta tendencia de riesgo se mantenga a corto plazo.

“Los niveles récord de cultivo de coca y de producción de cocaína en Colombia, la principal fuente de la cocaína incautada y analizada en EEUU, ha ampliado el mercado de cocaína, liderando el incremento del abuso interno” en el país, recoge el documento.

Según la DEA, el 93% de la cocaína incautada en 2017 en territorio estadounidense proviene de Colombia.

La agencia también enfatizó en que el 59% de la cocaína analizada en 2017 era “sin cortar”, es decir, que no le había añadido ninguna sustancia adulterante o diluyente.

La cifra de esta droga “sin cortar”, que representa un incremento “significativo” respecto a 2016, está “directamente relacionada” con la cocaína exportada desde Colombia y con la disponibilidad en EEUU.

“La última vez que el porcentaje de ladrillos de cocaína sin cortar excedió el 40% fue en 2007: el año de la década anterior con mayor disponibilidad interna de cocaína”, recuerda el documento.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...