Pasar al contenido principal
EFE

La DEA alerta de peligros por el resurgimiento del mercado de la cocaína

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) alertó  ayer de las graves consecuencias que “probablemente” tenga el resurgimiento del mercado de la cocaína en el país, en el que el 93% de esta sustancia procede de Colombia, según su Evaluación Nacional de la Amenaza por Drogas de 2018.

El crecimiento de la disponibilidad de esta droga, así como su uso, volvió a incrementarse en Estados Unidos el pasado año, lo que aumentó la preocupación de las autoridades por esta situación, que les hace prever una subida en el número de muertes por sobredosis de cocaína para el presente año.

“La oleada continuada en el cultivo y la producción se traducirá probablemente en un mayor incremento de la disponibilidad doméstica, en una reducción de los precios internos y -junto a la crisis de opiáceos en curso- en más muertes por sobredosis en 2018”, explica el informe anual de la agencia.

La DEA augura que los niveles de disponibilidad actual y los bajos precios motivarán que esta tendencia de riesgo se mantenga a corto plazo.

“Los niveles récord de cultivo de coca y de producción de cocaína en Colombia, la principal fuente de la cocaína incautada y analizada en EEUU, ha ampliado el mercado de cocaína, liderando el incremento del abuso interno” en el país, recoge el documento.

Según la DEA, el 93% de la cocaína incautada en 2017 en territorio estadounidense proviene de Colombia.

La agencia también enfatizó en que el 59% de la cocaína analizada en 2017 era “sin cortar”, es decir, que no le había añadido ninguna sustancia adulterante o diluyente.

La cifra de esta droga “sin cortar”, que representa un incremento “significativo” respecto a 2016, está “directamente relacionada” con la cocaína exportada desde Colombia y con la disponibilidad en EEUU.

“La última vez que el porcentaje de ladrillos de cocaína sin cortar excedió el 40% fue en 2007: el año de la década anterior con mayor disponibilidad interna de cocaína”, recuerda el documento.

En Portada

  • Potosí y Oruro convocan a cabildos a días de la elección
    Los comités Cívicos de Oruro y Potosí resolvieron, por separado, convocar a cabildos a sólo seis días de las elecciones generales. Ambos determinaron la concentración para este miércoles en horas de la tarde. La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el...
  • Evo viajó en aeronave estatal a 3 actos electorales en un día
    Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral, cuando faltan escasos seis días para la verificación de los comicios generales del 20 de octubre. Pese a los hechos, el Tribunal Supremo...
  • Candidatos tienen tres días para concluir con campañas electorales
    De acuerdo al calendario electoral, este 16 de octubre concluye la etapa para realizar propaganda por cualquier medio y a partir del jueves a las cero horas comienza el silencio electoral. Ante la proximidad del día de las elecciones, las organizaciones políticas aceleran los cierres de campaña...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...