Pasar al contenido principal
EFE

Irán considera que EEUU ha fracasado en su política de sanciones

TEHERÁN | 
 
El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores indicó hoy que Estados Unidos no ha logrado que la comunidad internacional aplique sus sanciones contra Irán, después de que eximiera temporalmente a ocho países de ellas, y que Washington no tiene herramientas para seguir presionando.
 
"Las sanciones, con las que EEUU presionó a la sociedad mundial para que siguiera las prohibiciones contra Irán, no han sido fructíferas para ellos", afirmó el portavoz, Bahram Qasemí, en un vídeo colgado en la página del Ministerio.
 
"La mayor parte de las medidas estadounidenses fracasaron después de pagar un alto precio para obligar a los bancos, compañías y empresas a cooperar" en las sanciones contra Irán, añadió Qasemí.
 
"No parece que EEUU tenga más capacidad para presionar a los países del mundo para que no cooperen con Irán", subrayó.
 
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció ayer que el lunes próximo reimpondrá todas las sanciones contra Irán, pero eximirá temporalmente a ocho países o "jurisdicciones" territoriales que han hecho "esfuerzos" por reducir sus importaciones de petróleo de Teherán.
 
Esta segunda ronda de sanciones va dirigida a frenar las exportaciones petroleras de Irán y las transacciones financieras con el Banco Central iraní, entre otros.
 
Las primeras sanciones entraron en vigor el pasado agosto, tres meses después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán.
 
En opinión del portavoz de Exteriores iraní, las sanciones de EEUU persiguen "una guerra psicológica contra Irán" e "infundir temor en el pueblo iraní".
 
"No hay nada de qué preocuparse", aseveró Qasemí, quien consideró que el enfoque de "esperar y ver" mostrará que EEUU "no puede hacer nada contra la gran nación iraní".
 
En cuanto a la imagen publicada por Trump en las redes sociales, recurriendo a la estética de la serie de "Game of Thrones", para advertir a Irán de la inminente imposición de sanciones, el portavoz la definió como "una broma y un comportamiento infantil".

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...