Pasar al contenido principal
EFE

Corea del Norte contempla reanudar programa nuclear si no avanza diálogo con EEUU

SEÚL |
 
Corea del Norte señaló que contempla la posibilidad de reanudar su programa atómico si Estados Unidos no muestra una actitud más favorable en el proceso de diálogo abierto entre ambos países para la desnuclearización de la península.
 
Pionyang lanzó esta advertencia a EEUU a través de un comunicado de un alto cargo del Ministerio de Exteriores, distribuido hoy por la agencia estatal KCNA en un momento marcado por la falta de avances en las conversaciones entre ambos países.
 
"Si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición (...), la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) podría añadir modificaciones en la línea estatal de la estrategia económica adoptada en abril", señala el director del Instituto de Estudios Americanos del Ministerio norcoreano, Kwon Jong-gun, en la nota.
 
"Como resultado, la palabra 'pyongjin' aparecería de nuevo y el cambio de línea sería seriamente reconsiderado", añade el comunicado, en alusión al término empleado por el régimen para referirse al plan de perseguir en paralelo el crecimiento económico y el desarrollo de su programa nuclear, una estrategia modificada el pasado abril para dar prioridad a lo económico.
 
El diálogo sobre el proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que Washington se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen a cambio de su desnuclearización.
 
Desde entonces Pionyang viene reclamando la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, al tiempo que la Casa Blanca ha demandado gestos de mayor calado al régimen que demuestren su compromiso con la desnuclearización.
 
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tiene previsto conversar la próxima semana con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para tratar la posibilidad de que inspectores internacionales entren a Corea del Norte para examinar centros de pruebas nucleares.
 
Así lo anunció Pompeo en una entrevista concedida esta semana a la cadena estadounidense Fox, en la que se refirió a su viaje a Pionyang de principios de este mes y a la promesa que le hizo el líder norcoreano, Kim Jong-un, para permitir la entrada de inspectores extranjeros, incluidos estadounidenses, a dos centros de pruebas nucleares.
 
En la misma línea, los servicios de inteligencia surcoreanos señalaron recientemente que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para una visita de inspectores internacionales cuyo objeto sería verificar el cierre de su centro de pruebas nucleares. 

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...