Pasar al contenido principal
EFE

Trump habla con Bolsonaro y se compromete a trabajar en comercio y seguridad

WASHINGTON  |  
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que tuvo una "excelente conversación" con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se comprometió a trabajar "estrechamente" en materia "comercial y militar".
 
"Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!", aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. "¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!", agregó.
 
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también se posicionó hoy sobre la elección de Bolsonaro y afirmó que EE.UU. y Brasil, "como dos de las democracias y economías más grandes del mundo", están "trabajando juntos para enfrentar los desafíos globales y regionales más apremiantes del siglo XXI".
 
"EE.UU. y Brasil comparten una colaboración vibrante basada en el compromiso mutuo de promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos", subrayó Nauert en un comunicado.
 
El diputado ultraderechista brasileño Bolsonaro ganó este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales con el 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
 
El presidente electo ha explicado que quiere en su política exterior acabar con las "tendencias ideológicas", acercar a Brasil a los países más desarrollados y recupera el "respeto internacional".
 
En el plano comercial, ha defendido intercambios con "todo el mundo" pero "sin perjudicar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros industriales".
 
Ideológicamente se distingue por posturas radicales como la defensa de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y sus declaraciones machistas, racistas y homófobas.
 
Bolsonario, de 63 años y que fue víctima de un atentado durante la campaña electoral en el que fue apuñalado en un acto público, asumirá la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...