Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Riad confirma que Khashoggi murió en el consulado saudí

Arabia Saudita admitió anoche que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó un medio estatal.

“Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul… degeneraron en una pelea, que provocó su muerte”, indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la Fiscalía.

Las investigaciones preliminares que ha llevado a cabo la Fiscalía General de Arabia Saudí revelan la muerte de Khashoggi, que desapareció a principios de mes en Estambul, informó la agencia de noticias oficial SPA.

La agencia, que cita a la Fiscalía General saudí, señaló que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva en el marco del caso Khashoggi.

Advertencia

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió ayer que Washington tiene una “amplia gama” de respuestas en caso que se compruebe que Arabia Saudita es responsable de la desaparición del periodista Khashoggi.

“Vamos sin duda a contemplar una amplia gama de respuestas posibles, pero yo creo que lo importante es que se esclarezcan los hechos”, dijo Pompeo a la radio Voice of America.

Estados Unidos es el principal apoyo de Arabia Saudita en la escena internacional y Riad constituye para Washington un aliado clave en Oriente Medio.

El Gobierno estadounidense ha sido notablemente cauto a la hora de criticar al reino saudita, pese a que crece la evidencia de que Khashoggi, un periodista crítico con el Príncipe heredero.

El jueves Trump dijo por primera vez que era probable que el periodista estuviera muerto y advirtió que en este caso habría una respuesta severa.

Khashoggi desapareció tras ingresar ese 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz.

 

¿DISUELTO EN ÁCIDO?

Una de las líneas investigativas sobre la desaparición de Khashoggi tiene que ver con la posibilidad de que se haya usado ácido para disolver su cuerpo. Así lo sostienen fuentes cercanas a la pesquisa citadas por el corresponsal del canal británico Sky News en Estambul.

El diario turco Sabah asegura que las pesquisas se han extendido a la provincia de Yalova.

En Portada