Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Nada detiene a caravana migrante

AFP y EFE

El frenético día de reuniones en Ciudad de México del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, con autoridades mexicanas para abordar el flujo migratorio de Centroamérica no disuadió la caravana de miles de hondureños que comenzó a entrar en México con destino a EEUU.

Pompeo aterrizó a México con un claro mensaje en Twitter dirigido a la caravana que partió hace siete días desde Honduras: “Espero discutir con el presidente (mexicano) Enrique Peña Nieto nuestros esfuerzos conjuntos para frenar la inmigración ilegal que entra en EEUU”.

Tras reunirse con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, el funcionario estadounidense declaró que el mayor reto que afrontan ambos países es la “crisis por la cantidad récord de migrantes” provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“El canciller Videgaray y yo hablamos acerca de la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de EEUU y México”, declaró el secretario de EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado con un cierre militar de la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes.

Ni las declaraciones de Pompeo ni las de Trump —como tampoco las de distintas autoridades mexicanas, que en días recientes hablaron de deportar a los migrantes que no tengan la documentación requerida— sirvieron para evitar que miles de hondureños atravesaran la valla fronteriza en Guatemala, después de estar durante horas detenidos por las fuerzas de seguridad, y entraran en México.

El río de migrantes ingresó al país desde la guatemalteca ciudad de Tecún Umán después de forzar la valla fronteriza, donde resultaron heridos policías mexicanos a causa de la avalancha de gente, según denunció el Gobierno de México.

La masiva entrada de hondureños que huyen de la crisis e inseguridad de su país tuvo lugar poco antes de que Pompeo mantuviera un encuentro a puerta cerrada con Peña Nieto, con quien abordó la “cooperación de para frenar la inmigración ilegal”.

Previamente, se había reunido con Marcelo Ebrard, designado como próximo canciller mexicano por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que va a “defender los derechos humanos” de los migrantes cuando asuma la Presidencia el 1 de diciembre.

La posición del Gobierno de México sobre la caravana la dejó clara el canciller Videgaray, quien señaló la importancia del “respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante”, especialmente los grupos vulnerables como niños, niñas, embarazadas y personas de la tercera edad.

“La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de EEUU la define EEUU”, sostuvo.

Videgaray y Pompeo coincidieron en la necesidad de fomentar el crecimiento económico y la lucha contra la inseguridad para frenar la migración forzada desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Pompeo también aprovechó la visita para pedir “profundizar la cooperación” entre su país y México para combatir el narcotráfico.

 

FURIA DE DONALD TRUMP

Esta marea migratoria desató la furia de Trump, quien amenazó con cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, so pena de cerrar con militares la frontera sur de EEUU.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100 mil habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo.

 

DATOS

En busca de trabajo. “Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, sólo queremos trabajo”, dijo una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que cruza el río Suchiate, que separa a Guatemala de México.

Gritos generalizados:“¡Sí se puede”!.  Los hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, superaron al grito de “¡Sí se puede!” una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar una valla metálica que les impedía el paso hacia la frontera.

Masiva caravana. Se trata de cerca de 4 mil hondureños que salieron en caravana el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

Tensión y enfrentamientos. La llegada del éxodo masivo a México estuvo marcada por momentos de tensión entre las familias hondureñas y las fuerzas de seguridad. Gases lacrimógenos y disparos de balas de goma fueron lanzados por los policías contra los migrantes que estaban en la orilla del río.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...