Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Juez peruano huido está en prisión preventiva en España

AFP y EFE

Un juez expulsado de la Corte Suprema peruana que huyó del país cuando iba a ser procesado por corrupción fue detenido ayer en España y quedó en prisión preventiva, sin fianza.

El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española, tribunal que se ocupa de las extradiciones, decretó la noche del viernes la prisión provisional sin fianza para el exjuez peruano César Hinostroza ante el peligro de fuga.

El fugitivo juez es sospechoso de los delitos de “pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios”, según el auto de la Audiencia Nacional.

De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede permanecer en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación para ser procesado.

El arresto de Hinostroza, de 62 años, fue anunciado este viernes por el presidente peruano Martín Vízcarra, y confirmado después por la Policía española.

Vizcarra, quien ha volcado sus energías a la lucha contra la corrupción, había instado el jueves a España a detener a Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de una mafia de venta de sentencias y tráfico de influencias en el poder judicial.

La red mafiosa quedó al descubierto por la difusión en la prensa de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces en julio.

El mandatario peruano lanzó una propuesta de reformas constitucionales tras el escándalo en el poder judicial y ha dicho que los casos de corrupción “ponen en peligro a la democracia” y a la economía de Perú.

 

PIDEN NUEVA DETENCIÓN A KEIKO

Un fiscal peruano pidió ayer una orden de “prisión preventiva” por 36 meses contra la líder opositora Keiko Fujimori, liberada hace dos días tras permanecer una semana presa.

La petición del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, que debe ser aprobada por un juez para ser ejecutada, está dirigida contra 12 personas, encabezadas por Keiko, por recibir y encubrir supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de la hija del expresidente Alberto Fujimori en 2011.

La abogada de Keiko, Giuliana Loza, dijo que el pedido del fiscal es “un atropello”.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...