Pasar al contenido principal
AFP

Arabia Saudita confirma que Khashoggi murió en el consulado de Estambul

RIAD |

Arabia Saudita admitió hoy que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó la agencia de prensa oficial saudita SPA.

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul (...) degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia, citando a la fiscalía.

Riad, que reveló los resultados de su investigación interna sobre la desaparición del periodista, un caso con una repercusión mundial, anunció asimismo la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia.

"Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia ha sido destituido de su cargo", indicó un medio estatal, citando un decreto real. Las autoridades sauditas también despidieron a un consejero de la corte real, Saud al Qahtani, según la misma fuente.

Los medios oficiales informaron además que el rey Salmán había ordenado al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, reformar los servicios de inteligencia.

El anuncio del SPA sobre la muerte del periodista en el consulado llegó poco después de una nueva conversación telefónica sobre el caso Khashoggi entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán. Los dos dirigentes, que hablaron el viernes por la noche, "destacaron la importancia de seguir trabajando juntos", según una fuente de la presidencia turca que pidió conservar el anonimato.

Erdogan y el rey ya habían mantenido una primera conversación telefónica en la desaparición del periodista, que vivía exiliado en Estados Unidos. No se tenía ninguna noticia de Khashoggi, un periodista crítico con Mohamed bin Salmán, desde que entró el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para hacer un trámite.

Responsables turcos afirmaron bajo anonimato que había sido asesinado por un comando enviado especialmente desde Riad. Hasta este sábado por la mañana, las autoridades sauditas siempre habían desmentido su implicación en la desaparición de Khashoggi.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...