Pasar al contenido principal
Imagen

Alertan que periodista saudí murió durante un interrogatorio

Cuerpo

Arabia Saudí está preparada para reco nocer que el periodista Jamal Khashoggi murió en un interrogatorio después de entrar en el consulado de su país en Estambul, según informaron varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, The New York Times y The Wall Street Journal.

La cadena de televisión CNN habla de “dos fuentes” que aseguran que “los saudíes están preparando un informe que reconoce que la muerte de Khashoggi fue el resultado de un interrogatorio que salió mal, uno que intentaba su rapto desde Turquía”.

Según una de las fuentes que maneja CNN, los saudíes supuestamente informarán que la operación se llevó a cabo “sin autorización y transparencia” y que aquellos que estuvieron involucrados “serán acusados”.

Preguntado durante una visita al estado de Georgia sobre una de estas informaciones periodísticas, el presidente de EEUU, Donald Trump, respondió que “nadie sabe” si ésta es oficial, según la agencia Reuters. Horas antes, Trump especuló con que los asesinos del periodista podrían haber actuado por libre.

Según el Times y el Journal, la declaración de culpabilidad “abre una ventana” a la monarquía saudí para defender que el asesinato no tendría nada que ver con la familia real, “una teoría comentada por una persona cercana a los planes saudíes de echar la culpa a un oficial de los servicios de inteligencia y así proteger al príncipe heredero Mohamed bin Salmán”.

El rastro del periodista, crítico con el actual Gobierno de su país y en especial con el príncipe heredero, está perdido desde el pasado 2 de octubre, cuando entró al consulado saudí en Estambul para realizar un trámite para su matrimonio. Khashoggi, de 59 años, huyó el año pasado a EEUU al temer por su seguridad en el país árabe.

Turquía asegura tener pruebas de que Khashoggi fue asesinado y descuartizado cuando acudió al consulado saudí. Arabia Saudí lo niega, pero apenas ha dado explicaciones sobre dónde está el reportero, que era columnista de The Washington Post.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que durante el registro en el consulado saudí de Estambul para investigar el caso Khashoggi la policía turca investiga “tóxicos” y “cosas que se eliminaron pintando encima”.

“Se hace una investigación de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera”, dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informó el diario Cumhuriyet.

El mandatario resumió así la inspección policial del consulado iniciada anteanoche y concluida la madrugada del martes, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas con muestras.

“Ahora ha empezado el proceso de registro del consulado, resultado de los intensos contactos (diplomáticos con Arabia Saudí) que hemos realizado”, dijo Erdogan.

Abandono

El cónsul de Arabia Saudita en Estambul abandonó esta ciudad rumbo a Riad ayer.

Mohammad Al Otaibi abandonó Estambul a bordo de un vuelo de la compañía nacional de Arabia Saudita Saudia con destino a Riad, informó el sitio del diario Habertürk.

La cadena CNN-Türk, que cita fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, afirmó que el diplomático partió por cuenta propia.

 

DONALD TRUMP AUGURA PRONTA “RESPUESTAS”

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que había hablado por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y pronosticó que pronto habrá “respuestas” sobre lo ocurrido con el periodista saudí Jamal Khashoggi.

“Acabo de hablar con el Príncipe heredero de Arabia Saudí, quien negó totalmente cualquier conocimiento de lo que sucedió en su consulado en Turquía”, escribió Trump en Twitter.

“Él estaba con el secretario de Estado (estadounidense) Mike Pompeo durante la llamada, y me dijo (el Príncipe heredero) que ya ha iniciado, y que rápidamente expandirá, una investigación completa sobre este asunto. Pronto habrá respuestas”, auguró el Presidente.

Por su parte, Francia y Alemania señalaron ayer que “sacarán las conclusiones necesarias” sobre la desaparición de Khashoggi una vez que se conozcan los hechos, al tiempo que instaron a las autoridades saudíes a esclarecer el asunto lo antes posible.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...