Pasar al contenido principal
AFP

Kim Jong Un quiere que el Papa visite Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó al papa Francisco a visitar Corea del Norte señalando que tendrá una "cálida bienvenida", indicó hoy la presidencia surcoreana tras precisar que enviará el mensaje de Pyongyang al Vaticano.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, tendrá una audiencia con el Papa durante su visita al Vaticano del 17 al 18 de octubre.

"Durante el encuentro con el papa Francisco, (Moon) transmitirá el mensaje del presidente Kim Jong Un de que le dará una cálida bienvenida si visita Pyongyang", dijo el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom, a periodistas.

Moon comenzará una gira de nueve días a Europa entre el 13 y el 21 de octubre que incluye etapas en Francia, Italia y Dinamarca así como el Vaticano.

Moon impulsa el acercamiento con Kim, tras haber sostenido tres reuniones en el último año.

En la última cumbre, que se llevó a cabo en Pyongyang el mes pasado, Moon estuvo acompañado por el arzobispo surcoreano Hyginus Kim Hee-joong.

Durante esa reunión a la que asistió el arzobispo, Kim le pidió que comunicara al Vaticano sobre su intención de obrar a favor de la paz, según el portavoz de Moon.

El líder norcoreano dio varios pasos hacia la reconciliación desde el año pasado, que incluyó una histórica cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump en junio.

La libertad religiosa está inscrita en la Constitución norcoreana. Pero toda actividad religiosa está estrechamente vigilada y totalmente prohibida por fuera de las estructuras oficiales.

A principios del siglo XX, antes de la división de la península, Pyongyang era un importante centro religioso con numerosas iglesias y una comunidad cristiana que recibió el apodo de "Jerusalén de Asia".

Pero el fundador del régimen y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, consideraba la religión cristiana como una amenaza contra su reino autoritario y la erradicó con ejecuciones y trabajos forzados en los campos.

Desde entonces, el régimen norcoreano autorizó a las organizaciones católicas a desarrollar proyectos de ayuda en su territorio, pero no tiene relaciones directas con el Vaticano.

En su visita a Corea del Sur en 2014, el papa Francisco dio una misa especial en Seúl dedicada a la reunificación coreana.

En Portada

  • Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU
    El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos. “Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo...
  • Serginho sufre un esguince y su presencia ante Oriente está en duda
    El volante ofensivo de Wilstermann, Serginho, sufrió el domingo un esguince de primer grado en el tobillo derecho y es duda para visitar el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, por la fecha 13 del certamen Clausura de la División Profesional. “Serginho sufrió un esguince de primer grado, pero...
  • Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
    Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres...
  • UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas
    La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del...
  • Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría
    La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda...