Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El fujimorismo, gran perdedor en comicios regionales en Perú

AFP y EFE

El fujimorismo, que enfrenta un cisma y la amenaza de que su fundador Alberto Fujimori vuelva a prisión, sufrió una derrota en los comicios regionales y municipales del domingo en Perú, su peor resultado electoral desde 2001.

Tan sólo dos años después de que su líder Keiko Fujimori se quedará a un paso de ganar la Presidencia, el fujimorismo ha visto cómo su capital político ha quedado seriamente dañado al perder de manera categórica en las elecciones.

Estos comicios han implicado un duro varapalo para el partido fujimorista Fuerza Popular en Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes en la que su candidato, Diethell Columbus, sólo obtuvo un 2,7 por ciento de los votos válidos, frente al 36 por ciento del ganador, el centrista Jorge Muñoz.

El segundo lugar lo ocupó el exministro Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, que obtuvo el 19,6 por ciento, y tercero fue el excongresista Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, con 8,8 por ciento.

El panorama en el interior del país no ha sido mejor para el partido naranja, ya que no ha ganado ninguna gobernación regional, ni sus candidatos irán a la segunda vuelta del próximo 9 de diciembre para definir la elección en alguna de esas plazas.

Hitler

Hitler vuelve a tener el poder en Perú al ganar las elecciones municipales de Yúngar, un pueblecito enclavado en el corazón de los Andes donde ya ocupó la Alcaldía anteriormente, tras una controversia con un opositor llamado Lenin que lo hizo esta vez famoso a nivel mundial.

El político obtuvo el 47,7 por ciento de los votos emitidos en la población, entre los casi 2.500 electores que cuenta el distrito, lo que causó que en horas de la madrugada, tal y como es costumbre en la zona, el nuevo Alcalde fuera paseado a hombros por la población al grito de “Hitler, Hitler, Hitler” o “Hitler sí, corruptos no”.

Hitler Guesclin Alba Sánchez es el nombre completo del “Hitler bueno”, un licenciado en estadística e informática que volverá a ser alcalde de Yúngar por segunda vez a sus 37 años, más joven que la edad del Hitler original cuando asumió el poder en Alemania.

“Quizás es coincidencia que mi nombre es Hitler. El alemán era Adolf Hitler y de la historia conocemos que ha sido una persona, digamos, mala. Quizás su ideología pudo imponer de manera equivocada”, aseguró en una entrevista con Efe.

“Yo particularmente no tengo nada de complejo de Hitler. Es como cualquier otro nombre. Para mí es como si mi nombre fuera Juan, Lucas o Sebastián”, añadió.

Aunque su nombre pueda generar temor, el “Hitler bueno” se define como pacifista y democrático, por lo que su principal arma es “la sencillez, decir la verdad y plantear las cosas que se van a cumplir”.

El nombre de Hitler se lo debe a su padre, quien le bautizó así sin conocer con exactitud las connotaciones históricas y políticas del personaje.

“En los años 80, los nombres extranjeros sonaban novedosos. Estaban de moda. Posiblemente mi papá, sin ver mucho el nombre de quién fue, me puso Hitler”, relató.

Su nombre le llevó a protagonizar un curioso enfrentamiento de homónimos entre Hitler y Lenin hace unas semanas, en plena campaña electoral, cuando un hombre llamado igual que el dictador soviético impugnó su candidatura a la Municipalidad de Yúngar. Lenin Vladimir Rodríguez Valverde fracasó en su intento de dejar a Hitler fuera de la carrera electoral para la Municipalidad de Yúngar.

 

RESALTAN VALORES DEMOCRÁTICOS

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó ayer durante su discurso por el 197 aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 139 aniversario del Combate de Angamos, que su país vive “una etapa de reafirmación de sus valores democráticos”, tras los comicios regionales y municipales celebradas el domingo.

 

CONVOCATORIA A REFERENDO

Vizcarra hará conocer la convocatoria para que el 9 de diciembre se realice un  referendo que implican la reforma total del Consejo Nacional de la Magistratura, la conformación de un Parlamento con senadores y diputados, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas y un nuevo sistema de financiación de los partidos políticos.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...