Pasar al contenido principal
EFE

China detiene a Meng Hongwei y la Interpol acepta su renuncia

La organización internacional de policía Interpol anunció ayer que ha recibido la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente, el chino Meng Honwei, que ha sido detenido en China por una presunta “violación de la legislación estatal”.

“El secretariado general de Interpol en Lyon (Francia) recibió hoy (ayer) la dimisión del señor Meng Honwei como presidente de Interpol con efecto inmediato”, señaló el organismo en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.

En su lugar asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.

La 87 Asamblea General del organismo, que se reunirá en Dubai del 18 al 21 de noviembre, elegirá a un nuevo presidente por los dos años que restan de mandato, hasta 2020.

Interpol recuerda que su secretario general, el alemán Jürgen Stock, garantiza que la misión de la organización continuará para “ayudar a las fuerzas de seguridad en todo el mundo”.

Las autoridades chinas confirmaron la detención de Meng por “grave violación de la legislación estatal”, según informa el periódico South China Morning Post.

La pista de Meng se perdió el pasado 25 de septiembre, cuando viajó a China, tras lo cual se dejó de tener noticias suyas.

Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó en un breve comunicado de la detención de Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol, en noviembre de 2016.

En el comunicado oficial no se precisan las causas de la detención de Meng ni si había vulnerado alguna de las normas del Partido Comunista, como la Comisión Nacional de Supervisión se refiere a los presuntos casos de corrupción que somete a investigación.

La esposa de Meng, Grace, expresó en una rueda de prensa en Lyon su temor por la seguridad de su marido.

 

DESAPARECIÓ EL 25 DE SEPTIEMBRE

Las autoridades chinas confirmaron la detención del presidente de Interpol, Meng Hongwei, por presunta y “grave violación de la legislación estatal”, informó el periódico South China Morning Post.

Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó en un breve comunicado de la detención de Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...