Pasar al contenido principal
EFE

Indonesia: asistencia sigue colapsada en Célebes tras tsunami que dejó 1.200 muertos

INDONESIA |

La asistencia continúa colapsada y siguen los saqueos esporádicos de alimentos y de gasolina en la isla indonesia de Célebes tras el terremoto que provocó un tsunami y avalanchas, mientras las autoridades aumentaron hoy el número de muertos a 1.234.

A esto se suman 799 heridos graves y los más 61.000 desplazados, entre ellos decenas de miles de niños, que siguen afectados por las carencias de agua potable y servicios médicos según cifras del portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Los saqueos fueron confirmados a Efe por el portavoz del puesto de comandancia de Palu, el coronel Muhammad Thohir, aunque los califico de "esporádicos", mientras que largas filas de ciudadanos continúan formándose en las gasolineras.

La gasolina se ha convertido en un combustible fundamental, ya que los generadores eléctricos están sustituyendo a la aún inutilizada red eléctrica.

Las ONG locales e internacionales que trabajan sobre el terreno ayudan a sacar los cuerpos de entre las ruinas, distribuyen comida, y agua o abastecen los refugios con tiendas de campaña y esterillas.

Según datos del centro de coordinación del ministerio de Sanidad en Palu, más de 160 médicos locales trabajan en 20 equipos a lo largo de la zona afectada, aunque aun faltan medicinas y especialistas médicos, indicó Sutopo.

La gestión de los cadáveres también supone una emergencia sanitaria, por lo que más de 500 cuerpos han sido enterrados en una fosa común en un cementerio de la capital provincial, y 15 camiones y 1.000 bolsas mortuorias están preparadas para continuar la tarea, informó el portavoz.

Los equipos de búsqueda y rescate se centran ahora en acceder a los zonas bloqueadas por la destrucción del terremoto y las avalanchas que le siguieron que han afectado varias localizaciones al sur de Palu, la ciudad más dañada junto al municipio de Donggala, como Petobo, y el municipio Sigi Biromaru.

Palu y Donggala suman entre los dos una población de más de 600.000 habitantes.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...