Pasar al contenido principal
EFE

Rusia aprueba impopular reforma de las pensiones

La aprobación ayer de la controvertida reforma de pensiones abre una etapa de incertidumbre política para el Kremlin y el presidente Vladímir Putin, que ve cómo la oposición parlamentaria y también la radical, encabezada por Alexéi Navalni, aprovechan el creciente descontento social para ganar terreno.

“Esta ley no soluciona el problema. Tengo la impresión de que Putin ya no dirige el país. Le pintan una realidad, él se lo cree y hace como que dirige. Se crea la ilusión de que manda, pero creo que él ya no dirige nada. Y, mientras, la burocracia hace lo que le viene en gana”, aseguró ayer Ruslán Jasbulátov, expresidente del Parlamento de Rusia.

Tras tres meses y medio de acaloradas discusiones y multitudinarias manifestaciones de protesta, la Duma o Cámara de Diputados elevó ayer la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres, decisión rechazada por más del 80 por ciento de los rusos.

“En nuestro país había 24 millones de pensionistas; ahora, contando también a los militares retirados, hay 46,5 millones. Debemos pensar en ellos”, dijo en el debate Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma.

El Kremlin, el Gobierno y el partido oficialista Rusia Unida insisten en que la reforma permitirá elevar las pensiones y mejorar el nivel de vida de la tercera edad, pero el problema es que son muchos los rusos que nunca disfrutarán de esos subsidios, según Jasbulátov, ya que la esperanza de vida en Rusia para los hombres es de 66 años.

 

ADVIERTEN CON UNA EXPLOSIÓN SOCIAL

En una decisión sin precedentes, Putin se dirigió a los rusos por televisión para calmar los exasperados ánimos de sus conciudadanos suavizando la ley, pero muchos analistas consideran que le salió el tiro por la culata y allanó el camino para una explosión social.

Desde el anuncio de la reforma, los comunistas y la oposición extraparlamentaria han sacado a la calle a cientos de miles de personas, mientras las encuestas muestran que un 77 por ciento de los rusos estaría dispuesto a rechazar la reforma en caso de un referendo.

 

INVESTIGAN SUPUESTA CONDECORACIÓN A MILITAR

El Kremlin anunció ayer que investigará si el militar ruso Anatoli Chepiga, identificado por medios británicos como Ruslán Boshírov, uno de los sospechosos en el caso Skripal, fue realmente condecorado como Héroe de Rusia por el presidente Putin.

“Sin lugar a dudas, comprobaremos la información acerca de ese militar. Revisaremos la lista de condecorados”, dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, a medios locales.

Al mismo tiempo, Peskov admitió no saber “si existe tal coronel”, en alusión a Chepiga, individuo que la plataforma de investigación periodística “Bellingcat” considera un agente del espionaje militar ruso (GRU).

A su vez, destacó que los datos desvelados por “Bellingcat”, que asegura que Chepiga fue condecorado en 2014 con la mayor distinción del Estado ruso y sirvió en la Segunda Guerra de Chechenia, son parte de “una investigación informal”.

Los dos son sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en marzo pasado en la ciudad inglesa de Salisbury.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...