Pasar al contenido principal
AFP

Petrobras pagará multa de $us 853 millones a EEUU y Brasil por corrupción

Las autoridades de EEUU y Brasil multaron al gigante petrolero brasileño Petrobras por más de 853 millones por pagar sobornos a políticos de ese país y a partidos políticos, anunció ayer el departamento de Justicia estadounidense.

Ejecutivos de Petrobras de “los más altos niveles”, incluyendo miembros del directorio, facilitaron cientos de millones de dólares en coimas “y luego prepararon los libros para ocultar los pagos de sobornos a inversores y reguladores”, señaló el fiscal general adjunto Brian Benczkowski en un comunicado.

Las autoridades brasileñas recibirán 80 por ciento del monto de la multa.

La empresa brasileña admitió haber falsificado sus cuentas y reconoció que “algunos dirigentes fallaron en el control de las cuentas para facilitar el pago de sobornos”.

El caso estalló mientras Petrobras cotizaba en el NYSE, en la bolsa de Nueva York, lo que dio parte a las autoridades estadounidenses, explicó el departamento de Justicia.  

Los investigadores dijeron que los ejecutivos de Petrobras hicieron pagos para frenar una pesquisa parlamentaria sobre los contratos de la empresa.

 

PARTIDOS POLÍTICOS SALPICADOS

Ningún partido político ha estado al margen de este gigantesco escándalo de corrupción en Brasil, conocido como operación “Lava Jato”, que estalló en 2014 por la atribución de contratos públicos de Petrobras.

En Portada