Pasar al contenido principal
EFE

Macri promete más ayuda ante aumento de la pobreza

El presidente argentino, Mauricio Macri, prometió ayer reforzar la ayuda social, luego de que se conociera un alza en el índice de pobreza hasta el 27,3 por ciento en el primer semestre, la primera subida que se registra desde su llegada al Gobierno y que coincide con una aceleración de la inflación.

Pocos minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportara los malos resultados de los indicadores socioeconómicos para la primera mitad del año, Macri compareció ante la prensa para señalar que el aumento era esperado y se profundizará en las próximas mediciones.

“Es un número que esperábamos y que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando”, reconoció Macri al ofrecer una declaración a la prensa en la Casa Rosada.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 27,3 por ciento en el primer semestre del año, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa del segundo semestre de 2017.

En tanto, el índice de indigencia se situó en el primer semestre de 2018 en el 4,9 por ciento de las personas, 0,1 puntos porcentuales por encima de la segunda mitad de 2017.

“Tenemos meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: reducir la pobreza”, señaló el jefe de Estado.

 El informe difundido ayer es el quinto sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el primero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice.

 

PROMESA INCUMPLIDA

Macri, quien llegó a la presidencia con la promesa de lograr la “pobreza cero”, dijo que el Gobierno va a seguir “acompañando a los que más lo necesitan”, dando “respuestas donde haya más urgencias”.

La estadística oficial señala que a finales de junio pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,77 millones de hogares, lo que supone 7,58 millones de personas.

A su vez, 344.009 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,35 millones de personas, según la medición oficial, que sólo tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...