Pasar al contenido principal
EFE

Duque: Venezuela no puede ser garante en diálogos con el ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló ayer que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dado que ha auspiciado a la guerrilla en su territorio.

Duque, en declaraciones a los periodistas en Nueva York, recordó que esa ha sido su postura desde antes de llegar a la Presidencia y debe ser “coherente”.

“Yo no puedo ver como garante a quien ha sido protector de grupos armados ilegales en su territorio”, insistió el Presidente colombiano, que consideró en todo caso que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar “las premisas de un diálogo”.

En su opinión, la base de una negociación debe pasar por la “liberación de todos los secuestrados” y porque el ELN “ponga fin a todas las actividades criminales”.

Discutir antes de que eso ocurra, defendió, supondría estar “legitimando la violencia como un medio de acceso, de presión al Gobierno”.

El anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició un proceso de diálogo con el ELN con Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes, un grupo del que inicialmente también formó parte Ecuador.

Duque, que ayer hizo un balance de su participación en la Asamblea General de la ONU antes de regresar a Colombia, destacó que la cita ha servido para “elevar la discusión” internacional sobre la crisis en Venezuela.

En Portada