Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Un ataque en un desfile militar en Irán deja 27 muertos

JUZESTÁN, IRÁN

La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron fuego en medio de la multitud que asistía a un desfile militar en Ahvaz, al suroeste, en una fecha en la que  el país recuerda el comienzo de la guerra con Irak de los 80.

La cifra de fallecidos es de al menos 25 personas de acuerdo a la agencia estatal IRNA, que recoge también que hay 53 heridos.

Isna, un medio semioficial, asegura que los atacantes eran cuatro, citando a Ali Hosein Hoseinzadeh, vicegobernador de la provincia de Juzestán. “Dos murieron y los otros dos fueron detenidos”. Otros medios locales aseguran que estos individuos iban vestidos como militares.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado a través de su agencia de propaganda Amaq, mientras que el ministro de Exteriores, Javad Zariff, expresó a través de Twitter que eran “terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero”.

El premier Hasan Rohani advirtió de una respuesta “aplastante” después de este episodio de violencia. Por su parte, el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la nación, envió un mensaje en donde afirmó que en el atentado hay “una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos”.

Pese a estar rodeado de vecinos que frecuentemente están sacudidos por el terrorismo o que se encuentran en conflicto, Irán cuenta con una estabilidad que destaca.

 

EL SITIO ATACADO

Irán cree que fue producido por EEUU

 La región de Juzestán (Ahvaz es capital) está en la frontera con Irak . Es poblada por una fuerte minoría árabe.  Se trata además, del corazón de la industria petrolera iraní.

Eso, junto con las tensiones étnicas, fue uno de los factores que han contribuido a los levantamientos que sacudieron cíclicamente ese territorio. Decenas de muertos dejaron ataques la década de 2000.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...